Buscan 1.800 voluntarios para colaborar en el acto de beatificación de Fray Leopoldo, que se prevé masivo

Fray Leopoldo De Apandeire
DIÓCESIS DE GRANADA
Actualizado: jueves, 15 abril 2010 17:10

GRANADA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Arzobispado de Granada ha puesto en marcha una campaña para lograr los 1.860 voluntarios que considera necesarios para atender las necesidades que surgirán con motivo de la beatificación de Fray Leopoldo de Alpandeire, que tendrá lugar el próximo 12 de septiembre en la Base Aérea de Armilla (Granada) y que se prevé con una asistencia masiva de fieles.

Las modalidades de voluntariado son información (40), acogida-guías (320), orden de zonas (600), protocolo (100), sanidad (300) y liturgia (500), y el perfil del voluntariado es el de personas con edades comprendidas entre los 17 y 45 años.

Por ello, a partir de hoy y hasta el 15 de junio, el Arzobispado de Granada, a través de la Comisión de Voluntariado para la Beatificación de Fray Leopoldo que asumen las Delegaciones Diocesanas Universitaria y de Juventud de Granada, ha puesto en marcha 'Quieres ser voluntario?', una campaña de voluntariado para atender a las miles de personas que se esperan participen en la Eucaristía.

Las inscripciones para participar como voluntario en la Eucaristía de Beatificación pueden formalizarse hasta el 15 de junio en la Curia Metropolitana (Plaza Alonso Cano, s/n), en horario de lunes a viernes, de 10,30 a 13,30 horas.

Con la beatificación del limosnero culmina un proceso que comenzó en 1961, fecha en la que empezaron a documentarse posibles milagros del fraile después de su muerte, necesarios para esta declaración. Finalmente, el pasado diciembre el Papa Benedicto XVI firmó el decreto que atestigua que una mujer fue sanada por intercesión de Fray Leopoldo.

Según explicó en su día el vicepostulador de la causa, el padre Alfonso Ramírez Peralbo, esta mujer, de nacionalidad puertorriqueña y residente actualmente en las afueras de Madrid, padecía lupus heritematoso sistémico con anemia hemolítica autoinmune, que suponían un deterioro progresivo del sistema inmunológico de la paciente.

SANÓ DE FORMA "MILAGROSA"

Ésta sentía devoción por la figura de Fray Leopoldo y, aunque había recibido ya tratamiento en hospitales de Puerto Rico y Nueva York y se encontraba en estado grave, con problemas de movilidad, se empeñó en visitar la cripta del fraile en Granada el 9 de febrero, fecha conmemorativa de su muerte. Allí, tras dedicarle una oración a Fray Leopoldo, salió por su propio pie de manera "milagrosa". No es el único "hecho prodigioso" en torno a la figura del capuchino ya que, según Ramírez Peralbo, hay documentadas hasta 15 "actuaciones extraordinarias".

Entre los actos previstos, se encuentra la celebración de una Eucaristía en la Catedral de Granada a la que asistirán previsiblemente, entre otros, el arzobispo italiano Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal arzobispo de Boston, Sean O'Malley, representantes de la Conferencia Episcopal y otros obispos de otras zonas de España.

De aquí al próximo 12 de septiembre la Diócesis granadina también tiene previsto presentar una biografía sobre el fraile capuchino, según indicó, el arzobispo Francisco Javier Martínez, que redactará además una Carta Pastoral en la que explicará a los fieles las razones de la beatificación y los invitará a asistir a la ceremonia.

Natural del pueblo malagueño de Alpandeire, donde nació en 1864, tomó el hábito de capuchino en noviembre de 1899, cambiando su nombre de pila Francisco Tomás por el de Leopoldo. Llegó a Granada el 21 de febrero de 1914 para quedarse definitivamente en la ciudad, escenario de su vida religiosa durante más de medio siglo. Primero trabajó de hortelano, y después ejerció de sacristán y limosnero, haciéndose su figura "muy popular" en la capital, en la que falleció el 9 de febrero de 1956, a los 92 años.