La Cabalgata de Reyes Magos de Córdoba repartirá 7.000 kilos de caramelos para unas 100.000 personas

Presentación de la Cabalgata de Reyes Magos 2019
EUROPA PRESS
Publicado 03/01/2019 18:21:15CET

CÓRDOBA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cabalgata de los Reyes Magos de Córdoba capital 2019 repartirá este sábado unas siete toneladas de caramelos, 2.000 kilos más que en 2018, en un cortejo con 14 carrozas a las que se unen otros elementos y novedades que se descubrirán en el cortejo, que cuenta con unas 700 personas para su desarrollo, entre ellas 260 figurantes, para llevar la ilusión a unas 100.000 personas.

Los detalles de la cita los han facilitado este jueves en rueda de prensa la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González (PSOE), y el presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Alfonso Morales, junto a quienes encarnan a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar.

En concreto, el recorrido comienza a las 17,00 horas desde la Plaza de Santa Teresa con el recorrido clásico y este año de nuevo hasta la Iglesia de San Antonio de Padua en la Avenida Agrupación Córdoba, al encontrarse en obras la Ronda del Marrubial, donde se prevé que concluya sobre las 21,30 horas.

Entre las novedades en la comitiva resaltan una carroza infantil en colaboración con el Hospital Reina Sofía, con "los niños que han recibido el alta en la Unidad de Oncología", para "mostrar que son pequeños súper héroes", según ha destacado Carmen González.

A ello se añaden dos vehículos de bomberos para "un pasacalles divertido con cabezudos", el autobús decorado del Real Jardín Botánico y un taxi decorado para la ocasión por la Asociación Provincial de Autónomos del Taxi de Córdoba (Auttacor). También, destaca una zona en Puerta Sevilla reservada para menores con alguna discapacidad y atenciones específicas, "al haber menos aglomeración de gente y la avenida es amplia", a la vez que dichas familias podrán aparcar en la Subdelegación del Gobierno.

En este sentido, la concejal ha detallado que se lanzarán 275.000 bolsas de gusanitos, 74.000 galletas y 680.000 gominolas, entre otreos productos, así como unos 7.000 kilos de caramelos, donados por distintas entidades y entre ellos 380 kilos sin azúcar que dona Quirónsalud para que junto a 20 kilos que ha adquirido el Consistorio se lancen en la zona de Puerta Sevilla, para "niños que son diabéticos", ha resaltado también como novedad la edil. Todos los productos son sin gluten.

LA SEGURIDAD

Entretanto, la edil ha comentado sobre la seguridad que se sigue el protocolo en esta materia promovido por la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía (Ajdepla) en las jornadas técnicas 'Cabalgata Segura', al tiempo que el vallado elástico se coloca en tres tramos, entre la Plaza de Santa Teresa y la Plaza de Andalucía; desde el inicio del Paseo de la Victoria a la Plaza Colón, y al final de la Avenida de Ollerías hasta Agrupación Córdoba, donde "se aglutina mayor presencia de personas", ha indicado.

Por otra parte, este año se estrenan 27 bateas, tanto para la Cabalgata de la capital, como las de las barriadas periféricas, que "se adquirieron el mes pasado", según ha recordado González. Y el presidente de la Federación de Peñas ha precisado que hay disponible una aplicación móvil para saber el recorrido y en qué punto se encuentra la comitiva.

Mientras tanto, González ha adelantado que hay establecido un 'plan b' en caso de que lloviera, algo que no se prevé, de manera que los Reyes Magos entregarían los regalos y las golosinas la tarde del sábado en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación.

Contador