El Cabildo inicia la restauración de la macsura y celebra el 40º de la Mezquita de Córdoba como Patrimonio Mundial

El deán y el obispo observan la cúpula central de la macsura, ante el mihrab, acompañados del alcalde (izda.), la subdelegada (centro) y el delegado de Cultura de la Junta (dcha.)
El deán y el obispo observan la cúpula central de la macsura, ante el mihrab, acompañados del alcalde (izda.), la subdelegada (centro) y el delegado de Cultura de la Junta (dcha.) - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 febrero 2024 16:09

CÓRDOBA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo Catedral de Córdoba ha presentado este miércoles el inicio de las obras de restauración de la macsura, así como las líneas generales que conformarán los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Declaración de la Mezquita-Catedral como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Así ha sido, en un acto conducido por el canónigo portavoz, José Juan Jiménez Güeto, en el que han intervenido el deán del Cabildo, Joaquín Alberto Nieva; el arquitecto conservador de la Mezquita, Gabriel Ruiz; el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Eduardo Lucena; el alcalde de la ciudad, José María Bellido, y el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, con la asistencia de la subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Ana María López, entre otras autoridades.

En este contexto, el deán, que ha hecho un recorrido por los pasos seguidos desde que en 1973 se inició el proceso que concluyó en 1984 con la declaración de la Mezquita como Patrimonio de la Humanidad, ha explicado que "los actos comemorativos de girarán en torno a cuatro grandes ejes: la conservación y restauración del edificio, la investigación arqueológica, la conservación del patrimonio mueble y, por último, el patrimonio documental".

Por su parte, el canónigo portavoz se ha referido a la restauración de la macsura, señalando que "supondrá un esfuerzo importantísimo con el que pretendemos preservar y revitalizar este importante enclave arquitectónico y cultural". Proyecto que, según ha indicado Jiménez Güeto, pretende responder a diversas preguntas históricas y técnicas sobre la estructura original, la naturaleza de su cubierta, el diseño de sus ventanas y sistemas de iluminación, y la cronología de construcción.

El arquitecto conservador del monumento, Gabriel Ruiz Cabrero, por su lado, ha detallado en qué consistirán técnicamente los trabajos que se desarrollarán durante los próximos tres años, con un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros, por parte del equipo multidisciplinar que acometerá la restauración.

De este modo y según ha dado ya a conocer el Cabildo, se comenzará desmontando la cubrición de teja de las tres linternas de las cúpulas de la macsura, inspeccionando el tablero de soporte y restaurándose con materiales idénticos. También se recrecerá la cornisa para habilitar sobre ésta unas aberturas de ventilación.

Actualmente, los paramentos de las linternas, es decir, los muros de cerramiento de las mismas, se encuentran muy deteriorados. Durante la restauración de los mismos se propone recuperar sus perfiles, reconstruyendo los contrafuertes, así como los planos de fachada. Una vez delineados los perfiles, se procederá a proteger las fábricas mediante enlucidos de mortero de cal, así como a consolidar la policromía original.

Las celosías serán retiradas y restauradas para, posteriormente, ser colocadas en su ubicación original, protegiéndolas mediante la instalación de un vidrio separado del plano de fachada que preserve así los paramentos y las propias celosías y resolviendo los problemas de ventilación y condensación producidos en el interior de las cúpulas.

En cuanto a las maderas, para la protección de los zunchos existentes en el trasdós de las cúpulas se aplicará un tratamiento antixilófagos con carácter preventivo, ya que estas estructuras presentan ataques antiguos, recolocándose la teja desmontada siguiendo la disposición original.

Por su parte, las linternas octogonales arrancan de una superficie cuadrada, los triángulos que aparecen tras este cambio de geometría presentan una cubierta de ladrillo de suave pendiente que muestra humedades de importancia y que requiere de su desmontado e impermeabilización, por lo que una vez terminado el trabajo de cubiertas se comenzará la restauración del interior de las cúpulas.

CÚPULA A CÚPULA

Se comenzará la restauración por la cúpula oriental, intensamente intervenida en 1771 por Baltasar Devreton por encargo del Cabildo, ya que la misma amenazaba ruina. Se restaurarán sus enlucidos, localizando y delimitando en primer lugar las zonas de actuación y su estado de deterioro.

Por su parte, los emplacados se consolidarán y sólo aquellos que se consideren irrecuperables serán repuestos, mientras que en las figuras decorativas, que están realizadas en yeso tallado y recibidas en huecos preparados en los plementos, no presentan deterioros de importancia, por lo que sólo se plantea su limpieza.

Una vez restaurada la cúpula oriental y los paramentos que la soportan, se acometerá la consolidación del pavimento cerámico existente para garantizar su conservación sin aportación de material nuevo.

La segunda cúpula será la occidental. Para la misma se ha pensado en la consolidación de enlucidos y emplacados, y se limpiará y consolidará la restauración del mosaico realizada por el arquitecto Duroni en 1815.

En las catas realizadas durante los estudios previos de 2016 se documentaron gran cantidad de restos de pintura original sobre los arcos y paramentos de la cúpula occidental.

El proyecto plantea la limpieza y localización de todos los restos originales que aún se conservan y su consolidación. Estos mismos restos de pintura han sido encontrados en los paramentos verticales que sustentan las tres cúpulas por lo que también será necesaria su limpieza y consolidación.

Por último, se acometerá la restauración de la cúpula central y de su mosaico, realizado por los artesanos del emperador de Bizancio en el año 965. En los estudios previos se identificaron con claridad las zonas originales y aquellas restauradas con anterioridad, restauraciones realizadas con diferentes técnicas, incluida la pintura.

Se acotarán las distintas actuaciones previas limitando la intervención a realizar con el objetivo de mantener la obra tal y como ha llegado hasta ahora, mientras que la moldura cerámica, que sustenta el octógono gallonado, parece encontrarse en perfecto estado de conservación, por lo que solo se plantea su limpieza.