Actualizado 08/02/2007 12:49 CET

Cádiz.- Chaves dice que no ha visitado antes la zona del 'Sierra Nava' porque no hace "carreras para hacerse la foto"

Resta importancia a la polémica sobre la ausencia de grabación y asegura que "sobre todo lo ocurrido habrá información"

ALGECIRAS (CÁDIZ), 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, afirmó hoy que no había visitado antes la zona afectada por el encallamiento del buque 'Sierra Nava' en Algeciras (Cádiz) porque no hace "carreras con nadie para hacerse la foto", además de porque "sabía que la situación estaba controlada desde el primer momento", ya que "era informado día a día".

Chaves se pronunció de este modo en rueda de prensa en Algeciras tras mantener un encuentro en la Capitanía Marítima con los integrantes del Plan Nacional de Contingencias encargados de las tareas de recuperación de la zona y antes de visitar 'in situ' los principales tramos de litoral dañados por el vertido de fuel acompañado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, el subdelegado en el Campo de Gibraltar, Rafael España, y el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera.

El jefe del Ejecutivo andaluz manifestó que no ha tenido la tentación de "despreciar el accidente ni los efectos del mismo" y defendió que la coordinación entre las diferentes administraciones públicas para hacer frente al suceso se ha desarrollado "razonablemente bien", ya que puso de manifiesto que todos los incidentes "han tenido una respuesta rápida".

Afirmó también que "desde el primer momento ha habido transparencia informativa clara", ya que él mismo, según declaró, dijo a los responsables que "tenía que haber una transparencia día a día". Asimismo, aseguró que "ha habido la máxima determinación de las administraciones para que se esclarezca lo sucedido y se depuren todas las responsabilidades". En este sentido, puso como ejemplo la denuncia presentada en la Fiscalía de Medio Ambiente por delito ecológico.

LOS VOLUNTARIOS "HUBIERAN ENTORPECIDO"

En cuanto a la no presencia de voluntarios, por lo que ha recibido críticas la Junta, Chaves, tras mostrar su agradecimiento a todos aquellos que quisieron estar en la zona afectada, manifestó que esos voluntarios "en vez de favorecer hubieran entorpecido las labores de limpieza". Así, aseguró que las administraciones públicas "se bastaban, ya que era suficiente la presencia de sus trabajadores". Además, agregó que con ello, "no ha habido ninguna intención de ocultar la gravedad del accidente".

Asimismo, manifestó que ante un accidente de esta naturaleza, el objetivo es que en el plazo de tiempo más breve posible, la zona vuelva a quedar como estaba antes de lo sucedido.

Por otra parte, el presidente de la Junta afirmó que "lo que no se puede hacer es intentar dañar el nombre de Algeciras de una manera gratuita por intereses partidarios". En este sentido, manifestó que no le importaba el "coste político" que "algunos" han querido hacer del Gobierno andaluz, ya que "lo que me importa es el buen nombre de Algeciras".

LA COMPARACIÓN CON EL 'PRESTIGE', "DEPLORABLE"

Asimismo, manifestó que "establecer un paralelismo" entre el 'Sierra Nava' y el 'Prestige', que fue "un petrolero roto en dos trozos que contaminó más de 1.000 kilómetros de costa", es algo "deplorable" y añadió que "han querido manipular la realidad guiados por intereses partidistas".

En cuanto a la concentración que el PP tiene previsto realizar el próximo domingo en la zona afectada, Chaves indicó que "cada uno tiene derecho a manifestarse", aunque indicó que lamenta "la actitud del PP, que siempre está en esa estrategia de presentar todo como una ruina".

Finalmente, en cuanto a las grabaciones de lo ocurrido en la mañana del siniestro, Chaves aseguró que "sobre lo ocurrido habrá información". Así, tras remitirse a lo anunciado ayer por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, sobre la apertura de una investigación, afirmó que "no hay que preocuparse porque hay grabaciones en los puertos y porque consta en los diarios de sala".