Actualizado 08/02/2007 12:43 CET

Cádiz.-Ecologistas traslada a De la Vega que el puerto algecireño "no cumplió" en materia de prevención en el varamiento

Verdemar pide la dimisión del presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la cual "no tiene ni un plan de contingencia"

ALGECIRAS (CÁDIZ), 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Verdemar-Ecologistas en Acción ha remitido una misiva a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la que acusa a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) de "no cumplir" el Real Decreto 253/2004 de 13 de febrero por el que se establecen medidas de prevención y lucha contra la contaminación en las operaciones de carga, descarga y manipulación de hidrocarburos en el ámbito marítimo y portuario.

En la carta, a la que tuvo acceso Europa Press, los ecologistas, a través de su vicepresidente, Antonio Muñoz, aseguran que la prevención antes del temporal que motivó el encallamiento el pasado día 28 del buque frigorífico 'Sierra Nava' en la Bahía de Algeciras (Cádiz) y la posterior actuación fueron "nulas".

Muñoz, que solicita acceso al expediente referente al encallamiento del buque, criticó que tras el suceso "se ha puesto en peligro" a los tripulantes y se ha producido un vertido de fuel marino "dañando las costas andaluzas", recordando que el 'Sierra Nava' se encontraba en el fondeadero C dependiente de la APBA desde el 7 de enero con 350 toneladas de fuel en lastre y con carga para su funcionamiento.

Asimismo, trasladó a Fernández de la Vega las declaraciones del director de la Marina Mercante, Felipe Martínez, sobre la posibilidad de que la torre de control de la Capitanía Marítima no tenga grabaciones de la mañana en la que tuvo lugar el encallamiento, ya que las torres de Algeciras y Tarifa "se vieron afectadas por una tormenta eléctrica que provocó fallos en las comunicaciones".

En este sentido, el ecologista explicó que es "de obligatorio cumplimiento" que se grabe el Canal 16 de VHF y Canal de Trabajo de las torres de control, las cuales "deben tener" un diario denominado 'carpeta' "en el que tienen que figurar las incidencias del servicio".

Tras esta exposición de los hechos, Verdemar solicita saber qué medios preventivos y correctivos empleó la APBA en los hechos, a qué hora se produjo el 'may day' del 'Sierra Nava' antes de encallar y cuántos efectivos y cuándo salieron éstos a auxiliarlo. De otro lado, en la carta, la asociación pregunta por el número de buques que fondean a diario en la Bahía de Algeciras, la dimensión del puerto de Gibraltar, las tasas portuarias que pagan los barcos y cuántas inspecciones y actas abiertas, "según el MOU de París", se han hecho en 2006.

La misiva concluye con la solicitud de que "se me tenga por parte" en el expediente del encallamiento, "dándoseme traslado de todas las actuaciones que se sucedan sobre el mismo".

En declaraciones a Europa Press, el representante de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, informó de que, además de la anterior misiva, van a remitir otra al Ministerio de Fomento solicitando información sobre la aplicación que hace la APBA del el Real Decreto 253/2004 de 13 de febrero porque "pensamos que no tienen absolutamente nada".

En este sentido, recordó que la APBA es responsable de todo el puerto de la Bahía de Algeciras "y no tienen ni un plan de contingencia", por lo que Verdemar pedirá la dimisión de su presidente, Manuel Morón.