Caesa traslada al PP propuestas para el fomento, mejora y mantenimiento del trabajo autónomo

Publicado: viernes, 3 marzo 2017 17:30

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Autónomos para la Economía Social de Andalucía (Caesa) ha trasladado al Grupo Parlamentario del Partido Popular (PP) una serie de propuestas para el fomento, mejora y mantenimiento del trabajo autónomo.

En concreto, se han reunido la presidenta de Caesa, Rosa Mª Martínez, y el secretario de la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio del Parlamento andaluz por el PP-A, Miguel Ángel Torrico Pozuelo.

En la reunión se han abordado distintos aspectos de la actualidad, entre otros, los presupuestos andaluces para 2017 y su repercusión en el trabajo autónomo, el desarrollo de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo o la representación de las organizaciones de trabajo autónomo en las instituciones de diálogo social.

Con el objetivo de fomentar, mejorar y mantener el trabajo autónomo en Andalucía, la presidenta de Caesa ha hecho partícipe al PP de un documento en el que se recoge la problemática a la que se enfrenta el trabajo autónomo y las soluciones que se proponen desde la Confederación.

El documento contempla varios bloques referidos a gestión empresarial, diálogo social e interlocución, financiación, y conciliación familiar en los que recogen propuestas novedosas que ayudarían a la creación y mantenimiento del empleo a través del trabajo autónomo; sector que aporta al PIB andaluz un 17 por ciento y más de medio millón de empleos.

Junto con las pequeñas empresas de menos de diez trabajadores, los autónomos suponen el 95 por ciento del tejido empresarial andaluz, configurándose como el sector más dinámico en la creación de riqueza, lo que permite afirmar a Martínez que "el trabajo autónomo es una pieza esencial para recuperar el crecimiento y la creación de empleo estable, tal como se viene confirmando en los últimos años".

Así, ha considerado "necesario, promover y desarrollar de manera urgente este tejido productivo innovador, creativo, competitivo y generador de empleo estable, a través de un conjunto integral de líneas de actuación dirigidas a consolidar y fortalecer el sector".

En Andalucía existen más de medio millón de autónomos, que aportan el 17 por ciento del PIB de la Comunidad y representan el 25 por ciento del empleo del sector privado de la Comunidad Autónoma. Junto con las pequeñas empresas de menos de diez trabajadores, los autónomos suponen el 95 por ciento del tejido empresarial andaluz.

El trabajo autónomo visto desde una perspectiva de economía social y sostenible, tal como defiende Caesa, presenta rasgos propios como son el situar la primacía de las personas y el fin social sobre el capital, concretándose en una gestión autónoma, transparente y participativa, que lleva a priorizar la toma de decisiones en función de las personas y la promoción de la solidaridad interna y con la sociedad.

Leer más acerca de: