SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha trasladado este viernes su respeto a los contactos que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, pueda llevar a cabo con otras comunidades para abordar la financiación autonómica, pero se ha remitido al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) como el órgano del Estado donde deben alcanzarse acuerdos de esta índole.
Así lo ha señalado Calvo en un desayuno-coloquio de 'Foro Joly Andalucía', en Sevilla, donde ha apuntado que no va a decirle al presidente andaluz --que ha anunciado contactos con los presidentes de comunidades autónomas en torno a la financiación autonómica-- "lo que tiene que hacer", pero ha insistido en que esa función le corresponde al Gobierno de España y, en concreto, al CPFF como órgano constitucional, que "en apenas dos meses --de ejercicio del nuevo Gobierno-- ya se ha reunido", según ha resaltado.
"Creo que deberíamos ser constitucionales todos", ha subrayado la vicepresidenta primera, que ha insistido en que las materias sobre estructura territorial corresponden al Estado.
"Moreno es muy libre de entrar en contacto con otras comunidades, pero los acuerdos sólo se pueden alcanzar en los órganos correspondientes", ha concluido Calvo al respecto.
NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN
Sobre la posibilidad de contar con un nuevo modelo de financiación antes de que termine este año 2020, ha señalado que cree que "eso requiere un poco más de tiempo", porque "no son cosas fáciles" y "hay muchos elementos que complican una salida justa y buena para todos", pero "el Gobierno de España está dispuesto", y su ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "a tener un nuevo modelo de financiación".
En ese sentido, ha indicado que "seremos nosotros quienes pongamos al día el incumplimiento --que ha achacado al anterior Gobierno de Mariano Rajoy-- del plazo al que estamos obligados a tener un nuevo modelo" de financiación.
Sobre la reclamación de 4.000 millones de euros más de financiación para Andalucía que reclama la Junta y que acordó solicitar el Parlamento andaluz en la anterior legislatura, con el apoyo de la entonces consejera de Hacienda, María Jesús Montero, la vicepresidenta ha respondido criticando que "estamos aquí porque el PP y Ciudadanos (Cs) no quisieron aprobar unos Presupuestos Generales del Estado" --los de 2019-- que eran "muy buenos para Andalucía".
Además, ambos partidos que ahora conforman el Gobierno de la Junta "se negaron a una senda (de estabilidad presupuestaria) que habíamos comunicado a Bruselas que habría sido extraordinaria para Andalucía" y "estupenda para España", según ha lamentado Calvo.
REUNIÓN SÁNCHEZ-MORENO
Preguntada sobre la reunión entre el presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, y el andaluz, Juanma Moreno, que este último ha solicitado hasta en tres ocasiones, la vicepresidenta primera ha destacado que el presidente de la Junta será "recibido en breve", como ya dijo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
"Pedro Sánchez ha recibido, en la anterior legislatura, a todos los presidentes de comunidades. Yo recuerdo una legislatura entera, de cuatro años, en la que al presidente de la Junta no se le recibió nunca", ha apostillado.
En esta legislatura, Calvo ha defendido que Pedro Sánchez se ha comprometido a recibir a todos los presidentes autonómicos porque, "entre otras razones, se están proponiendo los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y conviene encontrar apoyos suficientes".