Publicado 29/01/2020 14:05CET

Canal Sur conmemora el 40 aniversario del referéndum del 28F con una programación especial en radio y televisión

Imagen de la bandera de Andalucía.
Imagen de la bandera de Andalucía. - CANAL SUR

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Canal Sur ha preparado una programación especial para conmemorar los 40 años de la celebración del referéndum que desembocó en la autonomía de Andalucía, que se celebra el próximo 28 de febrero. Una programación que se emitirá durnate el mes tanto en radio como en televisión y que culminará con la retransmisión de los actos oficiales del 28F y de una gala especial por la noche, que emitirá Canal Sur Televisión.

En Canal Sur Televisión, la programación especial ya está en marcha con la emisión esta semana en horario de prime time de cuatro series específicas preparadas para esta conmemoración, ha informado la RTVA a través de una nota. Esta serie de documentales se programará en febrero, salvo la semana del 17 al 23 de febrero por la retransmisión del concurso del Carnaval de Cádiz.

Las series se dedicadan a la artesanía, la empresa, el patrimonio de la humanidad y la historia de nuestra comunidad. En Andalucía Televisión (ATV) se programarán documentales sobre la época y el movimiento que desembocó en la autonomía. La semana previa al 28F, las tertulias de los programas de televisión dedicarán un tiempo a hablar desde distintas ópticas del 28F y de la autonomía andaluza.

El programa '5.C El Debate', que se emitirá el día 27, se dedicará a los 40 años del referéndum y a la evolución de Andalucía en este tiempo. El programa arrancará con una entrevista en profundidad a Manuel Clavero Arévalo, exministro de UCD y figura clave en el proceso del Estado de las Autonomías.

Durante todo el mes, Canal Sur Televisión recordará la efeméride con 'una mosca' conmemorativa especial de los 40 años de autonomía.

Canal Sur Radio ha comenzado ya una programación especial bajo el nombre de '40 años en 40 días', que se inició el domingo 19 de enero con una entrevista al exministro Manuel Clavero Arévalo. Hasta el 28F, Domi del Postigo irá entrevistando en 'Días D Andalucía' todos los domingos a personajes que vivieron la época y fueron protagonistas en las provincias andaluzas.

Toda la programación de Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información (RAI) estará salpicada de reportajes, entrevistas y espacios temáticos para recordar y analizar cómo fue el proceso que desembocó en el referéndum del 28-F que hizo posible la autonomía de Andalucía, y la evolución desde entonces.

Los reportajes se realizarán también desde los centros territoriales de Canal Sur para analizar los cambios más cercanos.

Todos los informativos de radio y televisión se harán eco de la actualidad de esta celebración y el mismo 28F se emitirán todos los actos institucionales de ese día, desde el Parlamento de Andalucía con el Pleno extraordinario, como el acto de entrega de las Medallas de Andalucía.

Los programas habituales de información parlamentaria de Canal Sur Radio y de Canal Sur Televisión dedicarán un programa especial al 28 de febrero, con alusiones históricas a la celebración.

El viernes 28 de febrero se emitirá por la noche una gala especial conmemorativa que se grabará en un teatro de Andalucía y combinará con exteriores andaluces. La idea es alternar las mejores actuaciones musicales del momento con conversaciones de algunos de los andaluces más reconocidos del mundo.

Es una gala con la que Canal Sur se abre a todos los andaluces y mostrará la belleza de Andalucía, se recordará los momentos más emblemáticos de nuestra historia como comunidad autónoma y con actuaciones musicales de primer orden.

En febrero se emitirán cada semana cinco capítulos de una serie de documentales para conmemorar los 40 años de la celebración del referéndum que desembocó en la autonomía de Andalucía.

'Hecho a mano' son capítulos de 30 minutos en los que se trata cómo en este mundo, en constante revolución tecnológica, sobreviven algunos héroes que realizan trabajos con sus propias manos. Es una serie documental que muestra el mundo de la artesanía desde una belleza y una profundidad extraordinaria.

'Hecho en Andalucía' (Andalucía Export Import) son capítulos de 30 minutos que aborda cómo una tierra, tradicionalmente importadora, ha conseguido cambiar esa tendencia, en la que apenas si se conseguía exportar materia prima alimentaria. Se realiza un recorrido por la Andalucía emprendedora, arriesgada e innovadora.

'Andalucía, patrimonio de la Humanidad' son capítulos de 30 minutos en los que se mostrarán los 11 bienes patrimonio de la Humanidad que la Unesco ha concedido a Andalucía para contar su valor patrimonial, su conservación, su desarrollo y evolución.

'Andalucía todo un pueblo' son capítulos de 30 minutos que retratan la transformación experimentada en Andalucía desde la Transición política española de la dictadura franquista a la democracia. "No es una serie sobre la transición en Andalucía sino sobre el desarrollo de distintos campos a lo largo de estos años en Andalucía", ha afirmado la Canal Sur en su nota.

Para leer más