29 de marzo de 2020
 
Publicado 20/02/2020 22:48:25CET

Canal Sur lleva a negro su programación durante una hora y media en el marco de los paros parciales convocados

Sala de control de Canal Sur en el momento del paro
Sala de control de Canal Sur en el momento del paro - CCOO

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Canal Sur Televisión han participado este jueves en una protesta que ha llevado a negro las pantallas durante el lapso de tiempo comprendido entre las 20,30 y las 22,00 horas --para el que estaba programada la emisión de los Carnavales de Cádiz--, en el marco de los paros parciales convocados por el Comité Intercentros por las condiciones de trabajo.

Está previsto que dicha protesta --que ha dejado el Control Central, la Redacción y los Controles vacíos-- se repita este viernes, culminando asimismo con una huelga convocada para el próximo 27 de febrero.

Según informa CCOO, tras una reunión mantenida este jueves entre el Comité de Huelga y la dirección de la empresa, "entendemos que es totalmente inasumible la propuesta trasladada por la dirección" y "constatamos con extrañeza que, tras la expectativa de avance hace dos días, se nos traiga exactamente lo mismo: buenas palabras pero ninguna certeza".

Y es que, relata la central sindical, a su reivindicación de Plan de Empleo "solo nos han propuesto analizar las situaciones y el compromiso para desbloquear la contratación de 20 técnicos para seis meses, dos médicos, cinco redactores y un presentador-productor, lo mismo que hace dos días y hace más de dos meses ¿No han tenido tiempo de desbloquear esas contrataciones pero sí la de tres nuevos directivos en tiempo record?".

"Pero --continúan-- lo que más sorprende y nos preocupa profundamente es que la dirección haya sumado a nuestra plataforma reivindicativa la suya propia, planteando que el Plan de Empleo se trate en la mesa de contratación y no en una mesa específica como solicitamos, y además quieren vincularlo a "llevar a cabo una actualización de la estructura profesional y de los perfiles".

CCOO rechaza "rotundamente" ese extremo hasta que no se aborde la consolidación de los trabajadores en fraude, la continuidad de los relevistas y se avance en la cobertura total de las plazas presupuestadas para 2020 --1.547, de las que solo están cubiertas 1.400--.

"Del resto de puntos planteados en la convocatoria de huelga tampoco han ofrecido nada que no tuviéramos antes: es más, por primera vez reconocen por escrito que de los seis millones previstos sólo se van a invertir 3,5 millones, la mitad para inversiones y nada para empleo aunque nos quieran vender que el coste del nuevo sistema de producción de noticias, previsto y presupuestado desde el año pasado, es una concesión a nuestras reivindicaciones presentes", añaden.

Recuerdan los representantes sindicales que las exigencias de la plantilla pasan por abordar la consolidación de los trabajadores en fraude; garantizar la continuidad de los relevistas y el acceso a la jubilación parcial para quien cumpla las condiciones; dotar las plazas presupuestadas y vacantes sin cubrir para el ejercicio 2020; llevar a cabo todas las inversiones realmente previstas y fortalecer los centros territoriales; democratizar las redacciones y renovar los Consejos Profesionales; una Mesa de la Producción Propia --más aún tras conocer que el debate político en la mañana se va a externalizar--; y acabar con los recortes impuestos retomando una negociación "inexistente" en los últimos años.

LA RTVA CONSIDERA "INJUSTIFICADAS" LAS PROTESTAS

De su lado, la RTVA ha informado en un comunicado de la aceptación de todas las propuestas y nuevas exigencias planteadas por parte del comité de huelga, por lo que la dirección considera "injustificados" tanto los paros parciales como la convocatoria de la huelga general del próximo 27 de febrero.

Las iniciativas del ente pasan por alcanzar un acuerdo para elaborar un Plan de Empleo mediante el que se analice y realice en el seno de la Mesa de Contratación un estudio en profundidad de la actual contratación temporal y asimilada y el análisis de posibles soluciones, ajustadas a derecho, a dichas situaciones, así como acometer en el seno de la Comisión de Valoración de Puestos de Trabajo una actualización de la estructura profesional prevista en el convenio colectivo y una actualización de los perfiles profesionales que éste contempla.

"Sin perjuicio de ello", la dirección se compromete y garantiza tras las gestiones con la Junta de Andalucía el desbloqueo de las solicitudes de autorización, actualmente, pendientes de resolución de 20 técnicos, dos médicos, cinco redactores, un productor y un presentador-productor.

Además de dichas solicitudes, la dirección se compromete a analizar la necesidad, y en su caso, solicitar autorización para otras 20 contrataciones de técnicos para el segundo semestre del año y a procurar que las diferentes peticiones de autorización para la contratación de los relevistas que han de sustituir a las jubilaciones parciales sean efectivamente autorizadas.

En lo relativo a la revitalización de los Centros Territoriales, la dirección dice entenderlos como "elementos estratégicos de vital importancia en la prestación del servicio público que ha de prestar esta empresa" y se compromete a incrementar las gestiones que habitualmente se vienen realizando para posibilitar que se autoricen las contrataciones de personal que tiene planteadas a fin de lograr dicho objetivo, dentro del plan de empleo y dándole la máxima prioridad.

Asimismo, se alude al compromiso de informar periódicamente de las diferentes inversiones que se van a acometer en equipamiento técnico durante el presente año 2020 y, especialmente, respecto a las direcciones territoriales. Además, está previsto y en fase de tramitación el expediente por valor de 14 millones de euros para el Servicio de Plataforma Digital Integrada de Edición, Emisión y Archivo para Canal Sur Radio y Televisión y que ya ha pasado el tramite de la Intervención General de la Junta de Andalucía y que está pendiente de remitirlo al Consejo de Gobierno para su visto bueno.

"ESFUERZO" PARA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN PROPIA

La RTVA llevará a cabo un esfuerzo para intentar subir, dentro de los recursos técnicos y humanos actualmente existentes, los niveles de producción con medios propios "hasta aquellos límites que admita la capacidad productiva actual de la empresa". Asimismo, la dirección se compromete a facilitar a la representación legal de los trabajadores, además de la documentación que se viene facilitando en las reuniones trimestrales, toda la información relativa de los cambios de programación, tanto en televisión como en radio, que se produzcan tan pronto la dirección general lo comunique al Consejo de Administración.

En cuanto a los recortes, la dirección se compromete a estudiar y resolver aquellas cuestiones concretas que la representación legal de los trabajadores planteen como no previstas en dichas normas y, en particular, sobre las peticiones de permisos y/o de conciliación de la vida familiar, personal y laboral en las que pudiera surgir alguna discrepancia.

Por lo demás, la RTVA asume solicitar al Consejo de Administración que resuelva, lo antes posible, la situación de 'impass' de los Consejos Profesionales y el relanzamiento de la negociación colectiva.

Para leer más