Cáritas afirma que al menos en una decena de localidades hubo personas durmiendo en la calle durante la aceituna

Actualizado: martes, 2 febrero 2010 12:46

JAÉN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cáritas Diocesana de Jaén, Juan Carlos Escobedo, informó hoy de que como mínimo en una decena de localidades de la provincia ha habido personas durmiendo en la calle durante la campaña de recogida de la aceituna.

En declaraciones a Europa Press, Escobedo detalló que los municipios en los que Cáritas ha detectado a personas que tuvieron que pasar más de una noche al raso son Andújar, Alcalá la Real, Villanueva del Arzobispo, Beas de Segura, La Puerta de Segura, Mancha Real, Villatorres, Úbeda, Torreperogil, Alcaudete e Ibros.

El presidente de Cáritas también indicó que, de acuerdo con sus análisis, el trabajo que se ha encontrado durante esta campaña ha sido "casi ninguno", de forma que únicamente tienen constancia de que temporeros encontraran algún puesto en Porcuna y Villatorres.

Sobre las atenciones dispensadas desde este colectivo, Escobedo subrayó que han sido "muy fuertes", ofreciendo por ejemplo en Úbeda unas 20.000 comidas, en Baeza otras siete mil comidas o en Peal de Becerro, donde no hay albergue, facilitaron un centenar de comidas, a lo que sumó que en la capital lleva abierto desde octubre un comedor en la Iglesia de Belén y San Roque, en definitiva, "un largo etcétera de atenciones" durante la campaña.

"Pareciera que no ha habido tanta incidencia porque ha habido menos gente, pero es que el año pasado estuvo superdesbordado y este año ha estado dentro de lo normal de otros años", analizó Escobedo, quien quiso dejar claro que "la situación no está resuelta del todo".

El presidente de Cáritas en Jaén también expuso que el cierre de los albergues no es una decisión que se adopte en el seno del Foro Provincial de la Inmigración. "Es deshonesto ampararse en el foro y decir que este decide o no", incidió al respecto e hizo un llamamiento para que nadie se "aproveche de un foro para cargar para bien o para mal".

POSTURA DE CÁRITAS

Con respecto a las propuestas que la organización aportará en la próxima reunión del foro --encuentro sobre el que apuntó que carecen de previsión de cuándo será ya que es "pura iniciativa" de la administración--, adelantó que su postura será la de incidir en que el tema de la extranjería tiene todavía que ser estudiado y analizado con más profundidad y que sostendrán que la reforma de la Ley de extranjería "no corresponde" y que ha su juicio es "un retroceso".

En este sentido, defendió que los inmigrantes son un factor positivo y que las sociedades tienen que ser conscientes de que su integración es "imprescindible", sin olvidar nunca que son personas con dignidad, de tal forma que independientemente de si están con los papeles de forma regular o irregular siguen teniendo derechos. "Se necesita un análisis en profundidad", reiteró.

Escobedo subrayó que en esa integración intercultural de los inmigrantes todo el mundo tiene que trabajar y que no puede ser que cuando había tiempos de bonanza no se cuestionase la inmigración ni la economía sumergida mientras que en tiempos de crisis se puedan producir "situaciones desagradables". "España debe pensar qué hacer con su futuro y en ese análisis no puede quedarse solo con el tema coyuntural de la crisis, la sociedad está enferma y parece que solo tiene interés económico y deja lo humano en un segundo plano, pero hay que sacar lo humano a un primer plano", zanjó.