El obispo de Córdoba, Jesús Fernández, interviene en la presentación de la memoria de actividades de Cáritas Córdoba del año 2024. - CÁRITAS DIOCESANA DE CÓRDOBA
CÓRDOBA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cáritas Diocesana de Córdoba ha presentado este martes su memoria de actividades del año 2024, coincidiendo con la Semana de la Caridad, que se celebra en torno al Corpus Christi y cuya campaña este año tiene como lema 'Mientras haya personas, hay esperanza', siendo el dato principal el que la organización caritativa de la Iglesia Católica ha acompañado en Córdoba a 19.478 personas, en un año en el quehan descendido los donativos.
Así se ha dado a conocer en una rueda de prensa en la que el obispo de Córdoba, Jesús Fernández, ha destacado que "Cáritas forma parte de la estructura de la Iglesia y es expresión de la caridad de las comunidades cristianas", y ha añadido que "ningún cristiano puede ser ajeno a este compromiso con los pobres y excluidos".
En este sentido, ha comentado que en este año jubilar de la esperanza está ligado al lema de Cáritas de esta campaña, que "pretende poner de manifiesto la importancia de ofrecer esperanza a un mundo que se desangra por las guerras, la pobreza, la exclusión".
Según ha señalado, Cáritas Diocesana y las 167 Cáritas parroquiales "hacen posible que el amor de Dios y la solidaridad cristiana llegue a toda la Diócesis", lo que para el obispo de Córdoba es "importante, porque permite captar las necesidades de las personas y atenderlas frente al reto de la indiferencia".
Jesús Fernández ha reconocido que "la ayuda económica es importante, pero, es más importante aún la ayuda personal", especialmente a través del voluntariado, "para ayudar en necesidades, no sólo materiales, porque la pobreza no es sólo material", ya que "hay también pobreza social, cultural y religiosa, y gracias al voluntariado llegamos a más personas".
Por su parte, el director en Córdoba de la entidad caritativa y social de la Iglesia, Darío Reina, ha destacado que "el año 2024 ha sido complicado para Cáritas en la parte económica, ya que veníamos arrastrando un desequilibrio presupuestario importante los tres últimos años, por la reducción de donaciones y subvenciones, así como por el incremento del gasto de los diferentes programas y recursos". Todo esto, según ha puntualizado, "nos ha llevado a un reajuste económico y de personal, para garantizar la sostenibilidad económica de Cáritas Diocesana de Córdoba".
Reina ha resaltado que, "para paliar la tensión de tesorería, la Diócesis de Córdoba nos aprobó a finales de año una ayuda extraordinaria de casi 700.000 euros y el Cabildo Catedral otra de 170.000 euros, para que pudiéramos seguir acompañando a las personas más vulnerables de nuestra Diócesis".
"El efecto de la campaña de emergencia de la DANA en el presupuesto de Cáritas Diocesana ha sido muy importante, ya que la Diócesis se volcó de forma solidaria y ha supuesto la recaudación de casi 340.000 euros, que han sido transferidos a Cáritas Española para este fin", mientras que, "por el contrario las aportaciones para proyectos diocesanos ordinarios de nuestra entidad se han reducido un 18%", al tiempo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "no se pasen por alto las necesidades ordinarias del día a día, pese a las situaciones de emergencias que tanto nos conmueven".
En cuanto a los datos que se desprenden de la memoria de actividades de 2024, el director de la entidad eclesial ha comentado que, "a pesar de las tensiones económicas, Cáritas ha seguido llevando a cabo su labor durante este año 2024 y ha acompañado a 19.478 personas", y lo ha hecho a través de los programas diocesanos de Atención Primaria, Personas en Situación de Sin Hogar, mayores y empleo.
En concreto, en el Programa de Atención Primaria, "a través de la red de Cáritas Parroquiales, hemos acompañado en 2024 a 1.400 personas y hemos visto como han incrementado notablemente las ayudas solicitadas para vivienda, más de un 50%, y suministros básicos, con un 25% más".
Por su parte, "el programa de personas en situación de sin hogar ha atendido a 1.070 personas en los diferentes recursos que tenemos (Casa de Acogida, Ala de Baja Exigencia y Dispositivo Nocturno), y es llamativo que sigamos teniendo lista de espera". Con relación al programa de personas mayores que cuenta con el Hogar Residencia San Pablo y el servicio de atención domiciliaria, se ha acompaña a 99 personas.
Por último, para Cáritas Diocesana de Córdoba "el empleo y la formación son clave para que las personas que acompañamos pueden tener una segunda oportunidad y salir de la situación en la que se encuentran", por eso cuenta con un programa de empleo, por el que durante 2024 han pasado 836 personas, de las cuales 88 han sido beneficiarias de cursos de formación para el empleo y 169 han conseguido un empleo", según ha destacado Darío Reina.