Las casas rurales en Andalucía alcanzarán el 63% de su ocupación durante este puente de diciembre, según indica Avvapro

Archivo - Imagen de archivo de una casa rural de la provincia de Sevilla.
Archivo - Imagen de archivo de una casa rural de la provincia de Sevilla.- PRODETUR - Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2025 10:41

SEVILLA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (Avvapro) ha valorado el comportamiento de la demanda en casas rurales y viviendas turísticas durante el puente de la Constitución --desde este viernes, 5 de diciembre, hasta este lunes, 8 de diciembre--, que consolida a este modelo alojativo como "uno de los grandes motores del turismo andaluz". La ocupación media en casas rurales en Andalucía se ha situado en torno al 63%, lo que supone un ligero incremento con respecto a 2024 y se sitúa por encima de la media nacional del turismo rural, cercana al 60%.

Por ello, Avvapro ha subrayado que este repunte no es solo cuantitativo, sino también cualitativo. Según los datos analizados por la patronal y facilitados a Europa Press, la estancia media ronda los tres días y se mantiene estable, con un perfil mayoritariamente nacional, si bien Málaga destaca con un 25% de viajeros internacionales, lo que "refuerza la capacidad de las viviendas turísticas para captar demanda extranjera".

Por otra parte, el incremento del precio medio por noche respecto a 2024 (+2%), junto con una mayor antelación en las reservas, refleja un viajero "más planificador, dispuesto a invertir en alojamientos de calidad" y que "demuestra su confianza en el servicio profesional que ofrece el alojamiento flexible".

En cuanto a los datos generales de ocupación en alojamientos turísticos de Andalucía, la entidad ha señalado que, en términos generales, la ocupación media de los establecimientos de alojamiento turístico en Andalucía --apartamentos turísticos, viviendas con fines turísticos y casas rurales-- se ha situado en torno al 47%, según los datos recopilados por el sector.

En las capitales de provincia la actividad ha sido especialmente dinámica, con niveles de ocupación cercanos al 90% de media. El sábado, día central del puente, ciudades como Granada, Cádiz, Sevilla y Málaga llegarán a rozar el 98% de ocupación, consolidándose entre los destinos urbanos más demandados de la comunidad.

Si se analiza el conjunto de estos tres tipos de alojamientos, el ADR --precio medio diario-- registra un incremento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que confirma una evolución positiva de los ingresos por reserva.

De este modo, según ha indicado la entidad, los alojamientos rurales permiten al viajero disfrutar de una experiencia más auténtica y conectada con el territorio, con una gran flexibilidad en fechas, capacidad y servicios.Además, canalizan gasto hacia comercios, restaurantes y empresas locales, diversifican la economía rural, generan empleo y contribuyen a fijar población en municipios pequeños y especialmente vulnerables a la despoblación.

Asimismo, Avvapro ha valorado estos resultados como "una muestra de la fortaleza, la profesionalidad y la calidad de este sector" y reafirma su propósito de "seguir impulsando un modelo turístico de calidad que continúe aportando valor añadido al destino durante todo el año".

Por último, la patronal ha subrayado que "este modelo alojativo se consolida como un aliado clave para un turismo sostenible y diversificado, comprometido con las personas y con la convivencia vecinal".

Contenido patrocinado