Casi un centenar de mujeres se han alojado durante 2014 en el hotel de madres del Hospital Reina Sofía

Mujeres que en la actualidad comparten el hotel de madres del hospital
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 22 enero 2015 18:54

Desde que abrió sus puertas hace ocho años, han pasado por estas instalaciones más de 600 progenitoras

CÓRDOBA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 97 mujeres se han alojado a lo largo de 2014 en el hotel de madres del Hospital Universitario Reina Sofía tras dar a luz y mientras sus hijos permanecían ingresados. El paso por estas dependencias facilita el vínculo y la cercanía con su bebé mientras éstos se encuentran hospitalizados.

La mayoría de las mujeres, según ha informado la Junta de Andalucía, procedían de distintos municipios de la provincia de Córdoba y de otros puntos de Andalucía (por ser este hospital centro de referencia para numerosas intervenciones que se llevan a cabo a niños), y desde que se abrió este particular hotel, hace ya ocho años, han pasado por él un total de 607 mujeres que acababan de ser madres.

Así, en estas dependencias, el hospital acoge a progenitoras que viven fuera de la capital cordobesa y cuyos hijos se encuentran ingresados. Aquí se les proporcionan servicios de calidad a las madres y se facilita su descanso, a la vez que se ayuda a preservar el vínculo madre-hijo y de favorece la lactancia materna.

Además, la estancia de las madres en estas instalaciones mejora el acceso rápido y permanente a sus bebés, que, en la mayoría de estos casos, se encuentran ingresados en la Unidad de Neonatología, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría, Urgencias y sus especialidades, y también en la UCI Pediátrica.

APOYO EMOCIONAL

Las trabajadoras sociales del hospital, que gestionan las demandas y el alojamiento de las mujeres en este espacio, indican que además de las comodidades físicas, este hotel cumple una función básica para el bienestar y la recuperación de las madres, como es el apoyo emocional entre las propias progenitoras al compartir vivencias similares en una situación de especial vulnerabilidad.

Concretamente, estas dependencias se ubican en el nivel -1 del Hospital Materno Infantil, junto al lactario, y están acondicionadas para dar respuesta de forma individual a las necesidades de cada madre, con servicios de comida (que incluye dietas normales y especiales por prescripción médica), aseo y cama en el mismo hospital, en un espacio agradable y próximo a la unidad pediátrica donde se encuentra hospitalizado el bebé.

El hotel de madres del Hospital Reina Sofía cuenta con cuatro habitaciones individuales con baño privado, una amplia sala de estar común con sofá, mesa, sillas, teléfono y televisión, así como una zona de oficio dotada con electrodomésticos básicos (microondas, frigorífico, lavadora, secadora y fregadero).

REQUISITOS PARA ALOJARSE

El alojamiento está reservado para progenitoras que han recibido el alta tras dar a luz y cuyos hijos han de continuar ingresados. Entre los criterios de inclusión figuran que estas mujeres necesiten permanecer en el hospital a tiempo completo con su bebé y presenten dificultades de acceso al centro, bien por lejanía desde su lugar de residencia o por factores socio-económicos. En la actualidad, el periodo máximo que pueden permanecer alojadas las mujeres es de 15 días, para poder dar cabida y oportunidades a otras progenitoras que también lo necesitan.

Para la acogida y atención de estas mujeres trabaja un equipo multidisciplinar de profesionales. El personal de enfermería se ocupa de detectar las necesidades de alojamiento, las trabajadoras sociales del Materno Infantil valoran y adjudican las plazas en función de los criterios establecidos y los recursos disponibles y, además, colabora el personal de hostelería y de limpieza. Estas dependencias son de uso exclusivo de las madres alojadas en ellas, para preservar su intimidad y el ambiente de descanso.

Leer más acerca de: