El caso de Jódar (Jaén), entre la docena de accidentes más graves desde 2000, con más de medio centenar de muertos

Imagen de archivo tras un accidente de tráfico
Archivo
Publicado 20/11/2018 17:55:25CET

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El accidente que tuvo lugar este lunes en el kilómetro 7 de la A-401 a su paso por el término municipal Úbeda (Jaén) que se ha cobrado la vida de cuatro jóvenes de Jódar se encuentra entre los 12 accidentes de tráfico más graves acontecidos en Andalucía desde el año 2000. En esta docena de sucesos de los últimos 18 años han fallecido 52 personas, según el recuento realizado por Europa Press.

Varios ciudadanos llamaron al teléfono de emergencias a última hora de la tarde del lunes para alertar de una colisión entre dos vehículos con personas atrapadas y heridas en la carretera jiennense. De inmediato, los servicios sanitarios y los Bomberos se desplazaron hasta el lugar del suceso y confirmaron que en la colisión habían fallecido cuatro personas que iban en el mismo vehículo. Dos de los fallecidos eran hermanos.

Antes, en el año 2014 también murieron cuatro personas por causas similares en un tramo de la autovía A-66 correspondiente al municipio sevillano de El Ronquillo. En el accidente se vieron involucrados tres vehículos y, de primeras, se confirmó la muerte de tres personas y el estado grave de dos heridos, aunque una de estos últimas terminó falleciendo también.

Ese mismo año murieron cuatro personas y dos niños resultaron heridos de gravedad en el vuelco de un vehículo ocurrido en la A-44, cuando viajaba sentido Jaén, a la altura de la localidad granadina de Albolote. Las víctimas mortales eran los abuelos y la madre de los niños heridos de gravedad, así como la pareja de ésta última.

En el 2013, y también en Granada cuatro personas perdieron la vida a consecuencia de la salida de vía sufrida por un turismo que circulaba por el tramo de la autovía A-92 que atraviesa el municipio granadino de Diezma. El vehículo involucrado en el siniestro circulaba en esta dirección cuando sufrió una salida de vía. El coche quedó tan siniestrado que fue necesaria la intervención de los bomberos para excarcelar a los ocupantes del mismo.

Un año antes una mujer y tres hombres fallecieron tras producirse una colisión frontal entre un turismo y un camión cuando viajaban por la A-386 a la altura de Montalbán de Córdoba. Los cuatro fallecidos, y otra persona que resultó herida grave, eran los ocupantes del turismo y de nacionalidad rumana.

En el 2011 se produjo otro suceso parecido, esta vez en la provincia de Sevilla. Cuatro personas murieron tras la colisión frontal entre dos vehículos ocurrida en la carretera A-8002 que une las localidades sevillanas de Alcalá del Río y Burguillos. Las víctimas eran naturales de Villaverde del Río, Castilblanco de los Arroyos y Burguillos. A consecuencia del suceso se abrieron investigaciones para esclarecer las circunstancias en las que se habría producido el accidente, que se originó después de que uno de los dos turismos implicados invadiera el carril contrario.

En el 2008 fallecieron también cuatro personas al producirse una colisión frontolateral entre el turismo en el que viajaban y un camión en la carretera entre el Parque Alcosa, de Sevilla, y la localidad de Brenes. Los fallecidos tenían entre 18 y 21 años.

CINCO FALLECIDOS EN UN ACCIDENTE DE AUTOBÚS

Un año antes, en el 2007, cinco personas perdieron la vida al volcar en solitario un autobús turístico en la A-4 a la altura de Lopera (Jaén), en un tramo aparentemente sin complicaciones, por lo que las autoridades barajaron todas las posibilidades, desde un exceso de velocidad a un despiste del conductor. El vehículo partió en la madrugada del lunes de San Sebastián con viajeros vascos y de La Rioja que iban a hacer una ruta por Andalucía.

En el 2006 se produjo otro trágico suceso similar en la que murieron cuatro miembros de una familia en un accidente de tráfico en el término municipal de El Carpio (Córdoba) cuando el vehículo en el que viajaban se salió de la vía y cayó al río Guadalquivir. Las investigaciones policiales apuntaron que la posible causa de este suceso podría ser el cansancio o el sueño del conductor del vehículo.

Cinco jóvenes, de edades comprendidas entre los 18 y los 21 años, cuatro de ellos varones y una mujer, fallecieron en el año 2004 tras impactar el vehículo en el que viajaban con una mula que cruzaba la carretera, lo que ocurrió en el kilómetro 16,900 de la A-318 (Ubeda-Cabra), en el término municipal de Cabra. El turismo no pudo evitar atropellar a la mula y que se produjera el siniestro, en el que también se vieron implicados otros dos vehículos, aunque ocupantes resultaron ilesos.

Un año antes, en el 2003, un camión de una empresa de transportes de Córdoba que se saltó la mediana en el punto kilométrico 4,90 de la N-IV, en el término municipal de Carmona (Sevilla), fue el causante del trágico accidente en el que fallecieron cinco personas y tres resultaron heridas, ya que en el siniestro se vieron implicados otro camión, dos turismos y una furgoneta. Los muertos fueron el conductor del camión, tres ocupantes de un turismo y otro que viajaba en otro coche que fue aplastado por propio camión.

Por último, en el año 2000, cinco jóvenes vecinos de Montellano (Sevilla), tres varones y dos mujeres, entre los que se encontraban dos menores de edad, resultaron muertos como consecuencia de un accidente de tráfico registrado en El Coronil, donde dos vehículos colisionaron frontalmente cuando uno de ellos invadió el carril contrario a su marcha, por causas desconocidas.

Contador