Imagen de la reunión de balance - MACROSAD
JAÉN 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales con la Universidad de Granada (UGR) ha hecho balance desde su creación en 2018 con el fin de explorar sus principales líneas de investigación, así como analizar los proyectos e iniciativas en los que se encuentra inmersa.
Lo ha hecho con un desayuno de trabajo en la Facultad de Ciencia Políticas y Sociología de la Universidad de Granada con la presencia, entre otros, del director de la Cátedra y decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UGR, junto con personal directivo y profesionales de la cooperativa, así como personal docente e investigador de la UGR.
A lo largo de estos cuatro años, la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales ha trabajado en torno a tres principales líneas: investigación y transferencia de conocimiento, a través de proyectos e iniciativas para impulsar las relaciones y espacios intergeneracionales; asesoría, divulgación y formación; así como fomento de la colaboración con otras entidades nacionales e internacionales.
En la actualidad, la Cátedra se encuentra inmersa en numerosos proyectos de investigación entre los que cabe destacar el Proyecto Harmonía, una iniciativa de apoyo mutuo, que surgió en 2020, en colaboración con un equipo del Laboratorio de Innovación de la Universidad de Harvard, que se creó con el objetivo de fomentar la conexión intergeneracional en tiempos de pandemia.
A ello se les suma dos proyectos nacionales como son 'Servicios Sociales intergeneracionales en Andalucía. Modelo aplicado de centro intergeneracional', que desarrollará un modelo óptimo de Centro Intergeneracional, como espacio innovador en los Servicios Sociales comunitarios; y 'Contra la segregación y la discriminación etaria en Andalucía. Diseño y validación de programas y zonas de contacto intergeneracional (+Cinter)', que culminará con el primer estudio sobre segregación generacional y edadismo en Andalucía. Ambos se encuentran en proceso de análisis de los datos obtenidos en la primera fase de trabajo de campo.
Macrosad es una cooperativa andaluza de educación y cuidados a personas, con más de 5.400 trabajadores, que ofrece Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), atendiendo a más de 14.700 personas usuarias, y cuenta con 67 centros distribuidos entre residencias, centros de día, escuelas infantiles y Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT).