Archivo - Logo de Comisiones Obreras. - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras de Andalucía ha reiterado este miércoles su denuncia de una "recolocación" de antiguos directivos cesados de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud (FPS), y ha asegurado que los argumentos ofrecidos por la Consejería de Salud y Consumo para justificar estas actuaciones "varían en cada ocasión".
En un comunicado, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-A (FSS-CCOO) ha afeado "prácticas opacas" en la "recolocación" de estos directivos, y ha advertido de que se trata de un proceso de "ajuste a medida para beneficiar a determinados perfiles", en detrimento de la plantilla ordinaria y de los principios básicos de acceso al empleo público.
Según mantiene, de las cinco plazas de jefatura de área recientemente convocadas en la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, tres han sido ocupadas por exdirectivos de la entidad, "quienes habrían percibido indemnizaciones por sus ceses previos y ahora disfrutan de retribuciones incluso superiores".
Por otro lado, las otras dos plazas "quedaron sorprendentemente desiertas pese a contar con candidaturas que cumplían los requisitos, lo que abre la puerta a nuevas convocatorias dirigidas a culminar la recolocación completa del antiguo equipo directivo", añade el miembro del Área de Negociación Colectiva de la FSS-CCOO Andalucía, Joaquín Valderrama.
Esta organización sindical denuncia que los argumentos ofrecidos por la Consejería de Salud y Consumo para justificar estas actuaciones "varían en cada ocasión". "A veces alegan que las plazas son necesarias para la integración en el nuevo Instituto de Salud de Andalucía (ISA) y otras que se requieren como puestos espejo para los futuros jefes de servicio del ISA", ha aseverado.
"Sea cual sea la versión, todas suponen un sobrecoste que nadie ha justificado ni evaluado públicamente", advierte CCOO, que rechaza que "se cree una estructura duplicada sin tener en cuenta la situación de precariedad del personal de base".
Además, la FSS-CCOO Andalucía advierte que el proceso selectivo estuvo plagado de "irregularidades formales", como la "apertura y cierre del plazo de solicitud antes de su publicación" en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) y durante el periodo vacacional, "lo que limitó la participación y publicidad del proceso, atentando contra los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir toda convocatoria en el ámbito público".
Desde esta organización sindical se exige a la Consejería de Salud "una intervención inmediata" para depurar responsabilidades y "restaurar la legalidad y la equidad" en la contratación pública, evitando que las instituciones sean utilizadas "para consolidar privilegio" a costa del erario.
El sindicato apostilla que, "mientras se recolocan directivos con sueldos de casi 64.000 euros anuales, la plantilla ordinaria sigue con condiciones laborales precarias, sin reconocimiento adecuado a sus categorías ni aplicación real de las tablas salariales vigentes". Por otro lado, sostiene que la mayoría de los profesionales "no tienen reconocidos los trienios, sin ser valoradas por tanto su experiencia y antigüedad en la Fundación".
Por ello, Comisiones Obrereas ha reafirmado su "compromiso con la plantilla" y que "seguirá actuando" en todos los frentes necesarios, sea jurídico, sindical y social, para defender los derechos laborales y la transparencia en la gestión pública.