El secretario general de CCOO, Unai Sordo, junto a sus homólogos en CCOO-A, Nuria López, y en CCOO-Sevilla, Carlos Aristu. - EUROPA PRESS ANDALUCÍA
SEVILLA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido este viernes sobre la crisis democrática global destacando que "el 72% de la población mundial vive en sistemas políticos dictatoriales o autocráticos". Sordo ha subrayado que Europa es una excepción, ya que todas las grandes áreas económicas mundiales responden a este modelo político.
Así lo ha señalado, junto a la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, y el homólogo en CCOO-Sevilla, Carlos Aristu, antes de clausurar el curso 'La crisis de las democracias y el auge de las extremas derechas: alternativas desde el sindicalismo', de los Cursos de Verano de la Pablo de Olavide.
Sordo ha criticado especialmente la presión de Estados Unidos para incrementar el gasto en defensa hasta el 5% del PIB. "Son planteamientos irrealizables que buscan desviar recursos de escuelas, hospitales y pensiones para beneficiar a los capitalistas norteamericanos", ha manifestado, defendiendo que "España hace bien en negarse a cumplir estas barbaridades".
El líder sindical ha subrayado la importancia de que Europa refuerce su autonomía estratégica. "No se trata de salir de la OTAN, sino de fortalecer las capacidades propias en seguridad, energía e industria", ha explicado, rechazando depender de "la voluntad de un perturbado como Donald Trump".
Ha advertido que cualquier país que dedique el 5% de su PIB a defensa "va a quebrar y arruinar su modelo social", considerando este acuerdo "una declaración de pleitesía a Estados Unidos" que representa "un error estratégico" para Europa.
Finalmente, Sordo ha defendido el acuerdo sobre reducción de jornada laboral alcanzado con el Gobierno, comprometiéndose a fiscalizar su tramitación parlamentaria y denunciar cualquier intento de bloquear esta iniciativa que, según ha destacado, "valora positivamente la ciudadanía española".
"COMPROMISO CON LIBERTAD Y DEMOCRACIA"
La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha subrayado el contexto de "tantos cambios y de tantas incertidumbres" en el momento actual y ha alertado sobre el surgimiento de "muchos monstruos que pensábamos que estaban abandonados, que ya eran de una etapa pasada y que, sin embargo, están calando cada vez más en una sociedad que siente miedo, que siente inseguridades".
López ha insistido en el compromiso de CCOO con la libertad y la democracia. "Comisiones Obreras, que peleamos por la libertad y por la democracia en un pasado donde estaban esos monstruos vamos a seguir peleando en esta etapa, en este cambio de sociedad en el que nos situamos y vamos a combatir contra esos monstruos contra esos monstruos que lo único que quieren es mantener sus privilegios frente a la igualdad, que buscan la sociedad del odio frente al desarrollo de la pluralidad de una sociedad de los colores y la gama que tiene el mundo en la sociedad actual".
La secretaria general de CCOO-A ha señalado que "hay que producir de otra manera y que hay que ser respetuosos con los derechos de las personas y también con los derechos y con el medioambiente, con nuestro planeta", y ha recalcado que "los trabajadores somos un actor principal en estos momentos de cambio donde a nadie se le escapa que el capital, que las grandes empresas que esos monstruos disfrazados con motosierras y con gorra o a través de los teléfonos móviles, de las redes sociales lo que intentan imponernos es su pensamiento y nosotros los trabajadores tenemos que saber que las instituciones, que la democracia es tremendamente útil para avanzar".
López ha recordado que "la mayor cota de derechos actualmente es cuando la tenemos ahora la igualdad de oportunidades, la igualdad entre hombres y mujeres el respeto a la diversidad, una estructura de estado social que nos permite tener una sanidad pública, una educación pública una sanidad", aunque advirtió que "en este cambio de era pues también tenemos que avanzar en derechos porque lo que está en cuestión es ese modelo de sociedad un modelo de sociedad igualitario o un modelo de sociedad...".
SINDICATO COMO "DIQUE DE CONTENCIÓN"
Por su parte, el secretario general de CCOO-Sevilla, Carlos Aristu, tras destacar la solidez de la organización sindical, ha subrayado la importancia de analizar la erosión de la confianza en las instituciones democráticas y la necesidad de responder a los problemas que afectan a la ciudadanía, especialmente a la clase trabajadora.
El sindicato ha reflexionado también sobre cómo adaptar su acción sindical a un momento de cambio de época, considerando a la organización como el primer dique de contención para la defensa de las instituciones democráticas y como actor clave en la propuesta de soluciones a problemas como la vivienda o la gestión de las políticas migratorias.
"Hemos hablado en clave de futuro y de generar horizontes deseables, que es lo que necesita la gente en estos momentos", concluyó Aristu, evidenciando el compromiso de CCOO con la construcción de una sociedad más justa y participativa.