Congreso celebrado en Antequera. - CCOO
SEVILLA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Durante los días 26 y 27 de febrero la localidad malagueña de Antequera ha acogido el 4º Congreso de la Federación de CCOO del Hábitat de Andalucía, un encuentro en el que delegados de toda la comunidad autónoma se han reunido para decidir la dirección de la organización durante los próximos cuatro años.
Entre los invitados al congreso, según detalla en una nota la organización, destaca la presencia de la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López; el secretario de Organización, Pablo Urmeneta, y el secretario general de CCOO del Hábitat estatal, Daniel Barragán.
Uno de los temas centrales del congreso ha sido el conflicto con la empresa Clece, "acusada de vulnerar los derechos laborales, sociales y sindicales" de sus trabajadores, así como "por ejercer una posible represión sindical en varias provincias andaluzas", ha explicado el sindicato. Tanto Barragán como Cano han mostrado su apoyo a una compañera afectada "por las prácticas de esta empresa" y han anunciado que se emplearán "todos los medios necesarios para denunciar y condenar estas infracciones".
Nuria López, en su discurso, ha puesto en valor el trabajo y compromiso de la federación "que se puso al frente de una pandemia hace tan solo cuatro años para prestar servicios esenciales, salvando vidas y garantizando derechos básicos, algo que no podemos dejar que se olvide".
En su intervención, Daniel Barragán ha dado relevancia el trabajo realizado durante los últimos cuatro años, un periodo, ha señalado, "marcado por distintos desafíos, porque además de la pandemia mundial seguimos inmersos en los conflictos en Ucrania y Gaza y hemos vivido fenómenos climáticos como la dana, a pesar de lo cual, la federación ha logrado avances significativos en materia de elecciones sindicales y afiliación, consolidando su presencia en el territorio andaluz".
Por su parte, Sánchez Cano ha incidido en su preocupación por la tendencia de la gente joven "hacia los discursos de la ultra derecha". "Tenemos que trabajar en los centros de trabajo para que esos discursos fáciles no sigan calando", ha remarcado.
El representante sindical ha sido reelegido por unanimidad como secretario general de CCOO del Hábitat de Andalucía. "Seguiremos luchando por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, defendiendo la justicia social y enfrentándonos a quienes vulneran la dignidad laboral. Este mandato es un compromiso con todos y todas, vosotros y vosotras", ha expresado.
Con esta reelección, Sánchez Cano liderará la nueva Comisión Ejecutiva de Hábitat Andalucía durante los próximos cuatro años, "consolidando el papel de CCOO como referente en la defensa de los derechos laborales y sindicales de nuestros sectores en la región", ha concluido la organización.