CCOO alerta de "recortes adicionales" en el pago de la productividad en el SAS

Publicado 09/08/2019 14:50:50CET

SEVILLA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha advertido de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) realiza "recortes adicionales" en el pago de la productividad puesto que el abono de los incentivos de la productividad correspondientes al año 2018, cuyo primer tramo del 50 por ciento se efectuó a finales de julio de 2019, contempla la aplicación por parte del SAS de "factores correctores que motivan una bajada generalizada en las puntuaciones inicialmente determinadas, con los consecuentes perjuicios salariales".

Esta organización sindical ha alertado en un comunicado que este "relevante recorte en la masa salarial de los trabajadores del SAS se registra en un contexto de sobrecarga asistencial, déficit de plantillas y recortes financieros donde el personal de los centros sanitarios tiene que realizar un gran esfuerzo para paliar estas carencias", por lo que han considerado "reprobable que la Administración obvie esta situación y aplique medidas restrictivas que neutralizan las subidas salariales pactadas".

Ante esta situación, la FSS-CCOO Andalucía ha exigido al SAS que las cantidades correspondientes a la productividad se abonen en un solo pago en el mes de julio y no como se viene haciendo en estos últimos años, fraccionada en dos pagos en los meses de julio y octubre.

La FSS-CCOO Andalucía ha llevado esta situación a la Mesa Sectorial celebrada el pasado 6 de agosto, tras manifestar "múltiples" quejas en los centros sanitarios, "al comprobarse descensos generalizados de las puntuaciones con respecto al año anterior, e incluso con las inicialmente fijadas en los propios centros".

Por su parte, el SAS respondió que se ha procedido a la aplicación de factores correctores de las notas de los centros de gasto sobre las puntuaciones colectivas de cada uno de los servicios o unidades valoradas.

El responsable de Negociación Colectiva en el SAS de la FSS-CCOO Andalucía, José Antonio Aparicio, ha sostenido que se trata de "una medida injusta a todas luces porque supone una aminoración más, que se suma a la modulación que sobre las notas individuales repercuten las notas colectivas de las respectivas unidades o servicios".

Asimismo, Aparicio ha recordado que desde 2012, con la implantación de las medidas de reequilibrio económico-financiero por parte de la Junta de Andalucía, se aplicó un recorte del diez por ciento de las cuantías establecidas y se dejó de abonar los remanentes que se generan. Desde entonces, ha indicado que esta medida sigue en vigor y representa "un recorte adicional en torno a un 25 por ciento".

Contador

Para leer más