Durante cinco meses no llegarán ni saldrán trenes de la estación de Jaén - RENFE - Archivo
JAÉN 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha cifrado en cinco meses el tiempo que estará cortado el servicio ferroviario en la estación de tren de la capital jiennense como consecuencia de las obras de construcción de la nueva variante ferroviaria en el tramo Grañena-Jaén.
El secretario general de CCOO, Francisco Cantero, ha indicado en un comunicado que el servicio quedará interrumpido desde el 18 de mayo al 28 de octubre, por lo que Renfe deberá habilitar transporte alternativo por carretera hasta Linares o Andújar, dependiendo del punto de destino.
Este corte total de las vías es como consecuencia de las obras que se llevaran a cabo por parte del Ministerio de Fomento, entre el tramo ferroviario de Espeluy-Jaén. En concreto, se pondrá en servicio una nueva catenaria y la conexión con la existente y la sustitución de cables de señalización y comunicaciones a lo largo del trayecto conexionando con los existentes en las zonas de enlace. Con la nueva variante, tal y como se indicó en su día desde el Ministerio de Fomento, se suprimirán cinco pasos a nivel.
Cantero ha reiterado la apuesta del sindicato para que la futura estación intermodal no se lleve a las afueras de la ciudad, sino que mantenga su ubicación actual. Para Cantero, es "una de las grandes decisiones que se necesitan de futuro en materia ferroviaria".
Por eso, Cantero ha indicado que es "necesario, y así se lo queremos hacer llegar a las administraciones, que este periodo de carencia de trenes en Jaén debe de servir para llevar a cabo una serie de medidas encaminadas a mejorar la situación de nuestra provincia en materia ferroviaria y en particular de la estación de Jaén".
Entre las medidas, el secretario general de CCOO en Jaén ha apuntado la construcción de un paso superior en Las Infantas y su unión con la carretera nacional 323, cuyas ventajas serian el aumento de la seguridad al suprimir un paso a nivel en el barrio de la capital y el incremento de la velocidad hasta 160 kilómetros por hora.
Dicha decisión, ha señalado Cantero, "avivaría una zona de expansión de la ciudad con potencialidades, pero actualmente catalogada como vía muerta, por no discurrir visitantes a pie".
"Ante este parón por mejoras donde conllevará molestias temporales, nuestra apuesta firme es aprovechar este periodo para llevar a cabo nuestras propuestas, que no conllevan un gran gasto presupuestario y técnicamente son viables para mejorar la conectividad y competitividad de nuestra ciudad", ha señalado Cantero.