CCOO critica el "abandono" de los Estudios Superiores de Arte Dramático en Andalucía y anima al profesorado a protestar

Publicado 14/01/2020 15:23:21CET
ESAD escuela superior de arte dramatico de málaga
ESAD escuela superior de arte dramatico de málaga - EUROPA PRESS/ESAD - Archivo

El sindicado lamenta que de las 39 plazas ocupadas por profesorado interino de las ESAD, la Consejería de Educación solo ha ofertado 12

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pasado viernes, la Consejería de Educación y Deporte hizo pública la oferta de empleo público docente para 2020, que asciende a 6.326 plazas, una oferta "importante" para CCOO, que, sin embargo, critica el "abandono" que sufren los Estudios Superiores de Arte Dramático.

Así, el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Diego Molina, "critica que Educación obvie las especialidades con un menor número de docentes, ya que, con ello, la Consejería de Educación y Deporte está perjudicando a su profesorado, al no posibilitar la consolidación de su empleo, en muchos casos con una oferta nula durante años y perpetuando así su inestabilidad laboral".

CCOO, a través de un comunicado, denuncia que, a pesar de haber exigido en Mesa Sectorial de Educación que se incluyese en esta oferta el máximo de plazas ocupadas por profesorado interino, "no se han tenido en cuenta las especialidades poco numerosas".

En este caso está el profesorado de Escuelas Superiores de Arte Dramático, aunque no solo, porque esta misma situación se produce entre el Profesorado Técnico de Formación Profesional o del resto de Enseñanzas de Régimen Especial cuyas especialidades son poco numerosas, "impidiendo a estos docentes acceder como funcionarios al puesto que vienen ocupando durante años y perjudicando su empleo y a los propios centros".

Sobre esta cuestión, CCOO ha realizado un estudio entre las plantillas de las tres Escuelas de Arte Dramático de Andalucía (Córdoba, Málaga y Sevilla) y ha constatado "que, de los 95 docentes existentes, 32 son interinos, es decir, el 41%, un dato que, en opinión sindical, ha sido obviado por Educación convocando tan solo 12 de estas plazas".

Con estos datos, según Molina, "se viene a constatar el abandono de la Consejería de Educación con las Escuelas Superiores de Arte Dramático pues, en tanto que oferta 132 plazas de los Conservatorios Superiores de Música y Danza, y se ha comprometido a ofertar en 2022 un total de 264 plazas para los conservatorios profesionales, no lo ha querido hacer, como así se lo exigió CCOO en Mesa Sectorial, con los estudios de Arte Dramático en un agravio comparativo realmente inmerecido".

Además, para el sindicato "se está produciendo una manipulación de los datos" al hablar de reducción de la tasa de interinidad en un 8% en términos globales, "en tanto que existen especialidades que se encuentran ocupadas en un 100% por docentes interinos y no se ofertan o como es el caso antes citado de los estudios Superiores de Arte Dramático, para los que solo se contemplan poco más del 30% de las plazas que debiesen ofertarse".

El sindicato tiene constatado que este problema se genera porque --mientras el acuerdo de estabilización del empleo se ha negociado positivamente en la Mesa General de la Función Pública--, la Consejería de Educación y Deporte informó en Mesa Sectorial de la oferta de empleo público docente a la vez que el propio Consejero la anunciaba en los medios de comunicación, "impidiéndose así cualquier posibilidad real de negación y de debate sobre las especialidades no incluidas o sobre la raquítica oferta en algunas de ellas, cuestión que afecta igualmente a algunas especialidades de Educación Secundaria, caso, por ejemplo, de Francés".

"Esta situación es fruto de la falta de transparencia y negociación con que viene actuando la Consejería de Educación tanto en este como en muchos otros temas. Por ello, CCOO animará al profesorado de las Escuelas Superiores de Arte Dramático de Andalucía, a realizar protestas y exigir el compromiso de una oferta acorde al resto de estudios superiores artísticos y, así, posibilitar la consolidación de los puestos que vienen ocupando durante años, estabilizar los propios centros y sus enseñanzas", apostilla Molina.

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