Archivo - Asamblea de trabajadores de Hitachi Energy en Córdoba. Imagen de archivo. - CCOO - Archivo
CÓRDOBA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Sección Sindical de CCOO en Hitachi Energy Córdoba ha lamentado que la dirección de la empresa insista en "prolongar" el conflicto laboral "inventando excusas" para "abandonar" la negociación del convenio colectivo. En este sentido, los representantes de CCOO en el comité de empresa han mostrado su sorpresa por la comunicación realizada este lunes por la compañía al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), en la que anuncia su decisión de no asistir a las reuniones fijadas el pasado martes 3 de febrero en la sede del Sercla en Córdoba, previstas a partir de este martes, al considerar que "no se dan las condiciones necesarias para avanzar" en la negociación.
Al respecto, la organización sindical ha señalado en una nota que esta decisión "confirma sus sospechas", ya que, según CCOO, la empresa "solo estaba mareando la perdiz". "El director de Hitachi Energy Córdoba, Paco Bolaño, y el responsable de Recursos Humanos, Pedro Anguita, no tienen ninguna intención de negociar. Estábamos esperando la excusa que iban a dar y ya la tenemos, una excusa inventada", ha afirmado el secretario general del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, asesor de los representantes sindicales en el comité de empresa.
Jiménez ha subrayado que "CCOO no ha incumplido ningún acuerdo", al tiempo que ha recalcado que el sindicato "no se ha levantado de la mesa de negociación en ningún momento", manteniendo "una actitud constructiva y abierta al diálogo". Asimismo, ha destacado que CCOO respaldó la propuesta del CARL de crear una comisión técnica para desescalar el conflicto y avanzar en la negociación del convenio colectivo, mientras que, a su juicio, "Bolaño y Anguita solo generan tensión y se ríen de los organismos e instituciones que intentan aportar cordura a esta situación".
El responsable sindical ha insistido en que, "si alguna de las partes ha incumplido los acuerdos, esa ha sido la empresa", al señalar que "aún no ha facilitado la información que se comprometió a entregar a la representación de los trabajadores para poder abordar las cuestiones recogidas en el acuerdo, ni ha cumplido con su compromiso de normalizar la actividad sindical en la empresa". A su juicio, "estos incumplimientos por parte de la dirección no solo contradicen el espíritu del acuerdo alcanzado en el Sercla, sino que además prolongan innecesariamente el conflicto, afectando de manera directa a la plantilla y al clima laboral en la fábrica de Córdoba".
En este sentido, Jiménez ha reprochado que "resulta inaceptable que la empresa acuse a CCOO de falta de buena voluntad cuando es ella quien ha roto los compromisos asumidos", al negarse a asistir a las reuniones fijadas para los días 10, 17 y 26 de febrero. Asimismo, ha subrayado que la estrategia del sindicato "se basa exclusivamente en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras" y que CCOO ha actuado "siempre dentro del marco legal, sin vulnerar la confidencialidad ni obstaculizar el proceso negociador".
Por último, el secretario general del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba ha reiterado "la disposición de los representantes sindicales en el comité de empresa a retomar las negociaciones en un clima de respeto mutuo y transparencia", al tiempo que ha exigido a la dirección que cumpla de manera "inmediata" con sus obligaciones: "facilitar la información pendiente y respetar el derecho a la celebración de asambleas". "Solo así", ha concluido, "podremos avanzar hacia una resolución pacífica y beneficiosa para todas las partes".