Archivo - Hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda. - 112 ANDALUCÍA - Archivo
JAÉN 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha denunciado "el lamentable" estado del Área de Gestión Sanitaria (AGS) Nordeste de Jaén por falta de personal y por la situación en la que se encuentran los centros que conforman esta área como son el Hospital de Úbeda, Hospital de Cazorla y Hospital Sierra de Segura, además de toda la atención primaria que va desde Canena a Santiago Pontones.
El secretario general de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Jaén, Martín Robles, ha indicado en un comunicado que el plan vacacional no cubre a todos los profesionales que disfrutan del derecho a vacaciones, situación que ha llevado al cierre de la tercera planta de medicina interna en el hospital de Úbeda.
Ha añadido que esta "insuficiencia de contratación" está generando que "en todos los servicios y en todas las categorías, tanto de personal sanitario como de gestión y servicios, estén trabajando bajo mínimos", circunstancia que "causa un gran perjuicio para el usuario y para la salud laboral de estos profesionales".
En este punto, ha indicado que a los profesionales sanitarios de los distintos centros que componen esta área y en especial en el Hospital de la Sierra de Segura, "le están denegando permisos de forma sistemática, puesto que no tienen profesionales para cubrirlos".
En atención primaria, según CCOO, ocurre algo similar, ya que hay una gran falta de personal, especialmente en la parte de la Sierra de Segura. Ejemplo de ello es la zona básica de salud de Santiago-Pontones donde "han pasado de tener tres médicos a uno", o en el consultorio de La Matea, en el que "no hay ningún médico, obligando a desplazarse hasta Santiago-Pontones, lo que supone una hora de viaje".
A toda esta falta de personal, el sindicato suma la situación del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, por las altas temperaturas que soportan tanto profesionales como usuarios ante los problemas con la climatización.
Desde el sindicato anuncian que tomarán "todas las medidas legales y de libertad sindical necesarias para revertir esta situación de dejadez en nuestra sanidad pública".