Actualizado: martes, 24 octubre 2017 15:02

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha destacado este martes la agroindustria andaluza como un motor de la economía, pero si bien ha afirmado que se encuentra "gripado por la precariedad laboral".

Así lo ha señalado en su intervención en la jornada 'La agroindustria: motor de desarrollo económico y social de Andalucía', que ha organizado el Consejo Económico y Social de Andalucía.

Según ha detallado, el salario medio anual de un trabajador del sector es de 4.300 euros, menos de 300 euros al mes, y es peor aún en el caso de la mujer; mientras que la temporalidad ha pasado de un 77 por ciento en 2011 a un 85 por ciento en 2016. "Menos del 0,5 por ciento de los contratos son indefinidos y provincias como Jaén tienen un 99 por ciento de contratación temporal".

CCOO-A ha reclamado un cambio de mentalidad empresarial, una negociación colectiva fuerte, estabilidad, reciclaje permanente de los trabajadores y subidas salariales para que el sector de la agroindustria sea motor de la economía, "pero respetando los derechos laborales y generando un empleo de calidad y con derechos".

"Queremos que los elementos de la visión del mundo del trabajo estén presentes en las políticas que se pongan en marcha en el sector agroindustrial". En ese sentido, López ha matizado que, "si bien todas las actividades del sector primario agroindustrial son importantísimas para Andalucía tanto por los datos económicos --genera un volumen de negocio por encima de los 15 mil millones anuales--, por las exportaciones y por el volumen de trabajadores que tienen --un 10% del empleo se genera en la agroindustria--, es un sector motor gripado debido a la excesiva temporalidad y a la precariedad laboral existente".

En opinión del sindicato, la temporalidad es causa de una "enorme siniestralidad" y, de hecho, "es el principal sector donde se producen accidentes laborales en Andalucía".

Otro capítulo lo constituyen los salarios, ya que según explica López, "mientras que en 2015, la media retributiva en el conjunto de sectores fue de 28.426 euros años, en el sector primario, incluido salario y cotizaciones, la media se situó en 10.445 euros anuales, lo que supone un 37 por ciento menos". "Esto significa que el salario medio anual de un trabajador del sector es de 4.300 euros, menos de 300 euros al mes, y es peor aún en el caso de la mujer".

López comparte la idea de que la agroindustria es un motor de la economía andaluza, "lo que sucede es que necesita una remodelación desde la base". Algo para lo que CCOO considera esencial "un cambio de mentalidad empresarial porque es cierto que hay empresas que sí miman el elemento principal de factor de productividad que son sus trabajadores, pero la situación de precariedad genera muchos abusos empresariales y una economía sumergida".

Ante ello, el sindicato aboga por una negociación colectiva fuerte que vertebre, no reducir los costes salariales, por el reciclaje permanente de los trabajadores y trabajadoras del sector, estabilidad desde la base, especialización, diversificación, y trabajo colaborativo entre pequeñas y medianas empresas para reducir costes en los canales de distribución y comercialización. "Y queremos hacerlo desde el prisma de la sostenibilidad y respeto con el entorno".

La inauguración de las jornadas ha contado igualmente con la participación del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez; la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla; el presidente de la CEA, Javier González de Lara, y la portavoz del Grupo III del CES de Andalucía, Patrocinio Rodríguez-Ramos.

Más noticias

Leer más acerca de: