CCOO estudia demandar al SAS por el "abuso de temporalidad" y la Junta asegura que estabilizará al 94% de la plantilla

Archivo - Centro de salud de la Campiña sevillana.
Archivo - Centro de salud de la Campiña sevillana. - AYUNTAMIENTO DE FUENTES DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 4 marzo 2024 14:31

SEVILLA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de CCOO de Andalucía ha acusado este lunes al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de "abusar de la temporalidad" desde hace más de una década y anuncia medidas legales si no se pone fin a esta situación "irregular" y de maltrato a los trabajadores afectados. Con la pandemia, llegaron a ser 20.000 los contratos eventuales que, "con los recortes, se han reducido hasta los aproximadamente 7.000 actuales que hay en la actualidad". "Desde la publicación de la Ley 20/2021 todo contrato cuya duración se prolongue más de tres años debe convertirse en vacante o extinguirse. Evidentemente, el SAS no puede extinguir estos contratos porque son absolutamente necesarios para la sanidad pública", ha sostenido CCOO.

Sobre estas acusaciones, fuentes de la Consejería de Salud y Consumo han reafirmado a preguntas de Europa Press su "compromiso" de cumplir el objetivo de estabilizar al 94% de la plantilla del SAS. Para ello, ha recordado que "ahora se está resolviendo la oferta de empleo público de estabilización, que consta de una convocatoria por concurso de méritos y otra de concurso-oposición, cuyos exámenes terminan el próximo 9 de marzo".

Esta oferta responde al Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que autoriza una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal que incluirá las plazas de naturaleza estructural que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.

Estas 14.418 plazas corresponden a 14.316 del propio SAS y 502 de las agencias sanitarias. Entre ellas, la Junta destaca las casi 3.000 de facultativos especialistas de distintas áreas (1.104 de médico de Atención Primaria), más de 3.600 de Enfermería, más 2.550 de auxiliares de Enfermería y 1.300 para celadores. Por otra parte, "ya se ha publicado los decretos de las ofertas de empleo público de 2022, que cuenta con 4.636 plazas, y la de 2023, que prevén otras 2.865". "El SAS apuesta por la estabilización de la plantilla", han remarcado las fuentes consultadas esgrimiendo las cifras citadas.

Por contra, el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, José Pelayo Galindo, ha acusado a la Administración de "torcer la norma" fraccionando los contratos eventuales en periodos diferentes --desde un mes a un año-- y asociándolos a "diferentes programas" --incluso al plan de vacaciones--, "con el único objetivo de sortear la Ley" y mantener la temporalidad "en niveles no tolerables". "Pero no nos confundamos, son los mismos nombramientos", advierte el líder sindical.

La FSS-CCOO Andalucía ha pedido "seriedad" a la Consejería de Salud, que sus acciones "se ajusten a la legalidad" y que "deje de maltratar" a sus trabajadores temporales "con esta estrategia indigna" de una Administración pública y así evitar los "perjuicios" que pueden acarrearles a los trabajadores por la "multitud de acciones legales que pueden producirse".

Esta organización sindical ha sostenido que la "única solución viable" para acabar con esta situación "irregular", que supone "un auténtico maltrato" a los trabajadores temporales, pasa por la transformación de estos contratos en vacantes y la asignación de los mismos mediante la Bolsa de Trabajo Temporal "actualizada y justa". Si esto no ocurre, CCOO "estudiará" las medidas legales, tanto como organización como por demandas individuales, en defensa de este colectivo tan esencial para la sanidad pública.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado