CCOO-A exige la aplicación de las 35 horas para el sector público de todo el Estado

Concentracion de los empleados públicos
CC.OO.
Actualizado 03/02/2018 10:51:27 CET

SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha exigido que la aplicación de la jornada laboral de 35 horas semanales sea para todas las administraciones públicas de todo el Estado.

En declaraciones a Europa Press, López ha valorado la medida inicialmente aprobada por la Junta y la 'solución' adoptada para cumplir las 37,5 horas mandatadas por el Tribunal Constitucional. "Todo el mundo a toro pasado tiene cosas que decir y puede decir que lo hubiera hecho de otra manera, pero las 35 horas era una medida que los sindicatos siempre tuvimos claro en la Mesa General que era un derecho que había que recuperar para los empleados públicos", ha agregado.

Por ello, aunque valora la medida alcanzada para cumplir las 37,5 horas, CCOO-A sigue exigiendo a nivel andaluz y nacional, algo que es "una medida necesaria" y espera que "ojalá el Gobierno de España también le aplique en el conjunto de los territorios".

"Vamos a la mayor, queremos las 35 horas, que permite además mejorar y reforzar los servicios públicos, y queremos que se aplique en todo el Estado; es de justicia que haya 35 horas en este país para el conjunto de los empleados públicos, da igual el sector y la actividad que la produzca, porque tenemos una tasa de paro en este país que es injusta", ha añadido.

A su juicio, "aplicar las 35 horas significaría generación de empleo público y eso significaría que habría menor tasa de paro y menos gente pasando necesidad además permitiría que le hice una servicios públicos fuertes y eficaces".

Por ello, ha reivindicado las 35 horas en el conjunto del Estado "como un derecho clave de la negociación" y le gustaría que el Gobierno de España "si no lo hace por la perspectiva social, de atender más y mejor a los ciudadanos y por la igualdad oportunidades, que lo haga por economía, por ampliar la base económica de este país y acabar con el paro; que lo haga por eficiencia económica si no lo quiere hacer por asistencia social".

Ha insistido en que las 35 horas "son la clave y es el derecho que tenemos que tener los empleados públicos; espero que sea posible hacer un gesto hacia los empleados públicos".

OFERTA DE EMPLEO EXTRAORDINARIA "INSUFICIENTE"

Sobre la oferta de empleo público extraordinaria anunciada a nivel andaluza y entroncada con la nacional, López, quien reconoce que "cualquier oferta es siempre insuficiente", si cree que es una "buena oferta".

No obstante, considera que, especialmente en territorios como Andalucía, "es necesaria todavía más oferta de empleo público", toda vez que la extraordinaria "es una oferta de estabilización y sabemos que todavía hay mucho empleo precario que se ha creado al calor de esta crisis y creemos que todavía hay temporalidad".

Por ello, considera que la administración "debe ir resolviendo esos problemas, pues hay mucho personal laboral de la administración andaluza que necesita estabilizar", como en el caso del ámbito educativo, donde "hay puestos que no aparecen en las RTP de ciertas categorías".

Asimismo, ha apuntado que "la precariedad no ha llegado solo por el carácter temporal del empleo o la inestabilidad porque sean interinos, sino porque muchas de las necesidades que hay que atender en muchos servicios se están atendiendo por la vía de la externalización y privatización, de forma que hay trabajadores temporales que coinciden con trabajadores que trabajan para una empresa privada y que cobran en muchos casos hasta 60 por ciento menos de sueldo que los otros trabajadores temporales, como ocurre en centros de enseñanza de Primaria y Secundaria, donde incluso hemos denunciado la cesión ilegal de trabajadores".

"Para cubrir todos esos puestos y que haya estabilidad en la administración, necesitamos una oferta mayor, y aunque somos conscientes de que es una buena oferta y es un gran paso adelante, hay plazas que no se recogen en la oferta y todavía quedan esas categorías que no han salido", ha aseverado López, quien ha recordado que una parte de la administración andaluza se gestiona a través de las sociedades instrumentales "que hay que estabilizar" y además existen esas "externalizaciones" y subcontrataciones.

A su juicio, "hay que recuperar el espacio público que se ha perdido", por lo que pide eliminar la tasa de reposición "lo cual permitiría que Andalucía pueda tener una mayor cobertura de su espacio y una mayor cohesión del territorio y de las personas".

"Hay que reconocer que es una buena oferta, pero ahora hablamos de algo más, de trabajadores subcontratados, es necesario un mapa de realidades de sector público", ha aseverado López, quien ha pedido "atajar todas las necesidades que hay ahora mismo y todas las contradicciones que hay el centro de trabajo, donde hay trabajadoras que tienen un salario y una estabilidad y otros trabajadores tienen otras y trabajan con muy bajos salarios y en precario".

Por ello, ha insistido en que la oferta extraordinaria "es muy buena pero es insuficiente para todo lo que nos gustaría, porque queremos servicios públicos potentes y hay un 25 por ciento de paro en Andalucía; queremos reforzar los servicios públicos de Andalucía y de España".

"Queremos saber cual es el mapa de necesidades y puestos que tiene Andalucía, para saber cómo ir hacia una oferta de empleo que cubra todo; y para reclamar al Gobierno de España y ahora al andaluz es necesario un catálogo de puestos de trabajo y RPT", ha añadido.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.