Archivo - Fachada de los Juzgados de El Prado de San Sebastián. A 1 de agosto de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). Fachada principal de los Juzgados de El Prado de San Sebastián en el centro de Sevilla. Imagen de archivo. - ROCÍO RUZ / EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO-A ha exigido una "clara apuesta" por la especialización de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en Andalucía para que "no se menoscabe su eficacia".
Como ha advertido la organización sindical en una nota de prensa, "si no se rectifica, el personal encargado de tramitar estos casos lo hará sin especialización ni formación en perspectiva de género, lo que incumple el Pacto de Estado sobre Violencia de Género".
Así, la nueva Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia viene a "menoscabar la especialización en la protección de las víctimas de violencia de género", ha remitido CCOO-A.
En 2004, bajo un gobierno del PSOE, España "dio un paso histórico" en la protección de las mujeres con la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Esta normativa trajo consigo un sistema especializado de atención a las víctimas y la creación de juzgados especializados, "convirtiendo al país en un referente mundial en derechos sociales y garantizando derechos fundamentales para las mujeres, víctimas o no".
Sin embargo, bajo el parecer del sindicato, con la aprobación de la Ley Orgánica 1/2025 de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, nuevamente impulsada por un gobierno del PSOE, este progreso "corre el riesgo de desvanecerse".
De esta manera, han informado que la reforma implica la creación de un único Tribunal de Instancia donde continúan existiendo diferentes secciones, una de ellas la violencia de género. Ahora bien, la atención directa a la víctima, la realizan los funcionarios que asisten al juez.
"Estos pasaran a un cajón de sastre, junto con el resto de la plantilla judicial, llamado 'Servicio Común de Tramitación', donde las causas se diluirán entre numerosos procedimientos judiciales, de otras índoles", ha incidido el sindicato.
"Esta falta de capacitación afectará negativamente la atención a las víctimas, restando eficacia y sensibilidad a los procedimientos judiciales", han continuado. Además del impacto en las víctimas, la reforma supone "un menosprecio al personal judicial que han venido trabajando en unas condiciones laborales penosas, de largas jornadas de trabajo que exceden, en la mayoría de los días, de su jornada laboral y, además, en dependencias judiciales que no en todos lo casos están acondicionadas para garantizar la intimidad de la víctima y la separación física de su agresor".
Según la organización sindical, en comunidades como Andalucía, que supone un 18% de la población total nacional, la situación es "especialmente alarmante" donde el número de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, viene siendo desde 2015 mayor que en España, según el último informe anual en materia de Violencia de Genero en Andalucía, elaborado por Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
Mientras delitos como el terrorismo o el narcotrafico son tratados en las Audiencias Nacionales con su debida especialización debido a "la alarma social que provocan", la violencia de género, que deja anualmente a más de 50 mujeres asesinadas en España, no recibe la misma consideración, ha criticado CCOO-A.
Así, han exigido al Ministerio de Justicia y a la Consejería de Justicia de la Junta "una clara apuesta por esta especialización que solo puede venir determinada en una diferenciación de puestos exclusivos de violencia sobre la mujer en las relaciones de puestos de trabajo que se están negociando en estos momentos de cara a la implantación de los Tribunales de Instancia".