CCOO Jaén considera "un despropósito" el informe desfavorable a la implantación del grado de Ingeniería Biomédica

Archivo - Campus Científico Tecnológico de Linares/Archivo
Archivo - Campus Científico Tecnológico de Linares/Archivo - AYUNTAMIENTO DE LINARES - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 1 julio 2025 17:55

JAÉN 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO Jaén, Silvia de la Torre, ha tachado de "despropósito" el informe desfavorable "in extremis" de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria Andaluza (Accua) que impide a la Universidad de Jaén impartir las titulaciones del grado de Ingeniería Biomédica --junto con la UGR-- y el máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos compartido con la UCO.

En este sentido, De la Torre ha indicado en un comunicado que no entiende que "desde la Agencia se ponga en duda la capacidad de la Universidad de Jaén para impartir estas titulaciones", siendo "un despropósito que supone un grave daño a la UJA y a la provincia de Jaén", sin perder de vista a los cientos de estudiantes que ya se habían preinscrito para cursarlas.

Para la responsable de CCOO en Jaén, resulta paradójico que en la misma fecha que se le niega a las universidades públicas de Jaén y Granada la titulación de ingeniería Biomédica, se le conceda la misma titulación a la Universidad privada de Loyola. "Esta situación pone de manifiesto el descaro de la Junta de Andalucía en su afán privatizador de todos los servicios públicos, y en especial, de la educación superior", ha dicho De la Torre.

CCOO ha exigido a la Junta de Andalucía que "revierta esta decisión de manera urgente", por resultar "lesiva" para los intereses de la provincia de Jaén y del desarrollo y vertebración de la ciudad de Linares, en cuyo campus universitario se iban a impartir.

MÁS REACCIONES

También IU se ha pronunciado señalando que esta decisión de la Junta, es "un desplante más a nuestra Universidad de la Consejería de Universidades", que "ya viene incumpliendo los acuerdos de financiación, creando un grave perjuicio a su desarrollo académico, social y empresarial, no solo de la universidad sino de la provincia".

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha manifestado su "más firme rechazo" a la decisión de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua).

"Desde CSIF compartimos plenamente el posicionamiento expresado por el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz Reyes, quien ha denunciado con contundencia el funcionamiento 'deficiente y anormal' de Accua, organismo dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, presidida por el consejero José Carlos Gómez Villamandos", ha dicho José Manuel Árbol, delegado de CSIF en la Universidad.

Además, ha añadido que esta actuación ha colocado en "una grave situación de indefensión" a toda la comunidad universitaria, al personal docente y, "de forma especialmente preocupante", a los más de 800 estudiantes que habían solicitado este grado en la actual fase de preinscripción.

En el caso de UPA Jaén, su secretario general, Jesús Cózar, ha calificado de "afrenta" y "deslealtad" de la Junta hacia la Universidad de Jaén la decisión de denegar el grado de Ingeniería Biomédica.

Cózar ha indicado que la denegación implica un "golpe" al futuro de la universidad pública al aprobar la impartición del grado en universidades privadas y es un "nuevo paso en contra de apostar porque los jóvenes se queden en la provincia", por lo que pide a la Consejería de Universidades que rectifique.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado