CCOO llevará al juzgado los servicios mínimos impuestos a los trabajadores de Estaciones del Sur

Actualizado: viernes, 20 marzo 2015 18:44

CÓRDOBA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Estaciones del Sur, empresa adjudicataria de la limpieza de la Estación de ADIF en Córdoba, continuarán con la huelga indefinida que iniciaron hace 19 días, "hasta que la empresa respete los acuerdos alcanzados hace un año y se retiren los despidos y los nuevos recortes salariales", a la vez que CCOO denunciará ante el Juzgado de lo Social "los servicios mínimos impuestos", por considerar que "vulneran el derecho de huelga de los trabajadores".

Según ha informado el citado sindicato, la plantilla de la UTE Estaciones del Sur, y CCOO van a "llevar al contencioso administrativo y al Juzgado de lo Social los servicios mínimos impuestos por Fomento en la huelga de limpieza por considerar que son totalmente opacos y que suponen una indefensión para el derecho de huelga y para los intereses de los trabajadores".

Así lo ha señalado el secretario de Acción Sindical del Sector Estatal Ferroviario de CCOO, Juan Manuel León, quien ha indicado que "se van a respetar los servicios mínimos, que se han establecido sobre un 65% dependiendo de la jornada", pero también ha dejado claro que "la orden de Fomento habla de todo aquello que atente a la salubridad, a la higiene y a la seguridad de las personas, de modo que lo que no vamos a hacer es quitar los papeles del suelo".

La huelga, según ha recordado el sindicalista, "se ha producido por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados cuando la empresa se hizo con el contrato". Asi, en principio, se firmó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y un recorte de un 26% de salario y jornada a la plantilla, con el fin de que no se produjeran despidos.

Pero, un año después, Estaciones del Sur "quiere aplicar un nuevo recorte, de entre un diez y un 12 por ciento, dependiendo de la estación", según ha criticado León, quien ha añadido que "estamos bajo un ERTE que dura dos años y ya no estamos dispuestos a admitir este nuevo recorte y, mucho menos, los despedidos que quieren hacer".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Córdoba, Rafael Rodríguez ha explicado que los recortes están provocando que las licitaciones se hagan a la baja y que "las empresas, en lugar de asumir ellos las rebajas, lo que hacen es que las condiciones laborales de los trabajadores cada vez sean peores".

La huelga de los trabajadores de Estaciones del Sur, en Córdoba y en el resto de estaciones ferroviarias andaluzas donde tiene la concesión del servicio de limpieza esta UTE, se inició el pasado 2 de marzo y, según ha subrayado CCOO, "continuará indefinidamente hasta que se llegue a una solución que no contemple despidos y sí el cumplimiento de los acuerdos".

Leer más acerca de: