Publicado 24/08/2020 13:16:51 +02:00CET

CCOO moviliza al personal de servicios externalizados de colegios públicos, "olvidados" en la 'vuelta al cole'

Colegio, escuela, primaria, infantil, niño, niña, niños, comedor escolar
Colegio, escuela, primaria, infantil, niño, niña, niños, comedor escolar - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

CCOO tiene previsto realizar manifestaciones a primeros de septiembre en distintos lugares de Andalucía para exigir que la Junta reconozca "el papel esencial" del personal de los servicios externalizados de los colegios públicos andaluces y concrete garantías "suficientes" para el desempeño de sus funciones en tiempos de Covid-19, ya que, de momento, la Junta de Andalucía "se ha olvidado de ellos en su decálogo para la 'vuelta al cole'".

En un comunicado, CCOO destaca que la labor del personal de servicios externalizados --monitoras y cocineras de comedores escolares, actividades extraescolares, aulas matinales, auxiliares de limpieza, personal técnico de integración, intérpretes de lengua de signos, etcétera-- de los colegios públicos andaluces "es fundamental y sobre ellos recae una gran responsabilidad". No obstante, denuncia que "ni sus precarias condiciones laborales ni el hecho de que la Junta de Andalucía los haya olvidado en su decálogo para la vuelta al colegio lo demuestran".

Señalan que en la situación actual de rebrotes y cuando la propia Junta ha dictado medidas extraordinarias para reforzar la lucha contra la propagación de la Covid-19, "es fundamental extremar las medidas de seguridad y salud no solo en el área educativa sino en todas las mencionadas anteriormente".

Por eso, es "imprescindible que se articulen medidas complementarias que garanticen la salud y la seguridad tanto del personal externalizado como de las niñas y niños". Pero hasta el momento, añaden, la Junta "aún no ha convocado una mesa de diálogo en la que participemos todos los agentes implicados, administración, familias, empresas y sindicatos", reivindican.

Así, el sindicato exige que se convoque el diálogo social para que se concreten aspectos "esenciales" de la vuelta a las aulas como la reducción del número de la ratio de alumnos por monitor de comedores escolares para garantizar las medidas de seguridad, estableciendo también ratios de alumnado en las aulas matinales. Además, CCOO plantea que se garantice la jornada de convenio y se amplíe las plantillas actuales para doblar el servicio de comedor de forma generalizada en todos los centros.

"Hay que constituir las mesas de seguridad y salud por parte de las empresas para cumplir los protocolos de seguridad fijados en los convenios colectivos sectoriales de aplicación y las medidas que puedan dictar las autoridades sanitarias", han reclamado desde el sindicato.

Ante "posibles cierres" de los centros educativos, CCOO insta a las empresas a mantener a las plantillas de servicios externalizados para seguir atendiendo las necesidades de becas comedor "de la forma más segura posible para este colectivo más vulnerable".

"Los centros escolares son lugares donde, además de enseñar, se cuida a nuestros hijos e hijas y todas estas actividades las llevan a cabo personal externalizado de la Junta, que permanece en una absoluta invisibilidad a pesar de la importancia que tienen para garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar de madres y padres", lamentan desde el sindicato.

Por ello, CCOO tiene previsto realizar manifestaciones a primeros de septiembre en distintos lugares de Andalucía para exigir que la Junta reconozca "su papel esencial" y concrete garantías "suficientes" para el desempeño de sus funciones en estos tiempos de Covid-19.

Para leer más