CCOO-A pide a Junta un "proceso negociador" para "acabar con la precariedad" de la plantilla del 112

Archivo - Logotipo de CCOO
Archivo - Logotipo de CCOO - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 10 febrero 2022 15:53

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Andalucía ha reclamado, tras más de dos décadas de externalización del servicio, que es "necesario y urgente" un cambio en su modelo de gestión y ha pedido a la Junta de Andalucía un "proceso negociador" para "acabar con la precariedad" de la plantilla del Servicio de Emergencias 112, coincidiendo con su día europeo el 11 de febrero.

"La pandemia ha demostrado, definitivamente, su carácter esencial y público, enmarcándose como un servicio imprescindible para la ciudadanía a través del trabajo diario de la plantilla que lo compone", ha defendido el sindicato en un comunicado.

Asimismo, ha puesto en valor al personal de todos los centros del 112, del que ha destacado su "entrega y profesionalidad para ofrecer un servicio público de calidad".

En ese sentido, CCOO ha asegurado que "ese trabajo se realiza bajo un fuerte estrés y precariedad laboral, necesitando de forma urgente, mejorar sus condiciones laborales, aún enmarcadas en el convenio de Contact Center, a pesar de gestionar emergencias reales y con vidas humanas en juego".

El sindicato ha solicitado al Gobierno andaluz la apertura de "un proceso negociador" a través de un acuerdo marco o similar, "en el que se traten los aspectos laborales principales del servicio, que frene el empeoramiento de las condiciones, y mediante el cual se fijen unos mínimos imprescindibles que los unifiquen y dignifiquen".

Ante esto, ha hecho referencia a una "jornada anual, salario, mejoras en salud laboral, una adecuada conciliación de vida familiar y laboral, así como el reconocimiento de su cualificación profesional, planteando el acabar con el modelo de la subcontratación para que el beneficio que obtienen las empresas por la gestión del 112 repercuta directamente en las arcas de la Administración pública, para su gestión directa y que resulte más económica, eficiente y eficaz".

Por último, ha lamentado que, en el día europeo del 112, "el Gobierno andaluz felicitará a la plantilla cuando la realidad es que sus trabajadores están abandonados porque la Junta incumple las mejoras prometidas e ignora todas las reivindicaciones realizadas desde el sindicato para mejorar la precariedad laboral, fruto de las sucesivas subcontratas adjudicadas a diferentes empresas a lo largo de los años, que solo buscaban su propio beneficio económico".

Leer más acerca de: