CCOO pide más medidas ante los riesgos que corren los trabajadores de la construcción con el calor en verano en Granada

La secretaria general de CCOO del hábitat de Granada, Angustias Díaz
La secretaria general de CCOO del hábitat de Granada, Angustias Díaz - CCOO
Publicado: viernes, 21 junio 2024 18:05

GRANADA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO Hábitat de Granada ha presentado este viernes la campaña estival contra los golpes de calor, debido a los riesgos a que los trabajadores del sector de la construcción se exponen por la exposición a las altas temperaturas que se producen en la provincia, ante los que el sindicato ha pedido reforzar las medidas preventivas.

La campaña se desarrollará a lo largo del verano para vigilar el cumplimiento por parte de las empresas de las medidas preventivas que eviten que los trabajadores corran riesgos para la salud tales como deshidratación, mareos, calambres musculares, quemaduras solares o desmayos, según ha detallado CCOO en una nota de prensa.

"En el peor de los casos, hasta la pérdida de la vida por un golpe de calor", ha señalado la secretaria general de CCOO Hábitat de Granada, Angustias Díaz, en referencia a estos riesgos, siendo Granada siendo una de las provincias con las temperaturas más altas de Andalucía durante el verano, con hasta más de 42 grados centígrados en las horas centrales del día.

"Trabajar en esas condiciones constituye un riesgo extraordinario para la salud de los obreros que se encuentran a pie de calle", ha aseverado Díaz, quien ha advertido que la organización estará vigilante para que se aplique la normativa en prevención de riesgos laborales, proporcionado a los trabajadores los equipos necesarios para combatir las olas de calor, como protección solar, áreas de sombra, descansos regulares o vestimenta adecuada.

En este sentido, "no dudaremos en denunciar y tomar todas las medidas correspondientes contra toda aquella empresa que incumpla con la jornada intensiva y con la normativa de protección por la exposición a las elevadas temperaturas".

Asimismo, CCOO intensificará las visitas a la obras para vigilar el cumplimiento de la jornada continua, jornada que comienza el próximo lunes 24 de junio y se extenderá hasta el 18 de agosto y que afecta a alrededor de 2.300 personas en la provincia de Granada.

En este sentido, Díaz ha resaltado que su organización no firmó el calendario laboral en el sector de la construcción, aprobado por la patronal y UGT, según la información facilitada por CCOO, por considerarlo temerario "ya que no abarca todo el periodo de temperaturas extremas y expone a las personas trabajadoras a graves riesgos para su salud por golpes de calor".

Contador

Leer más acerca de: