Daniel Mesa y Gloria Aguilera, de CCOO - CCOO
GRANADA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO ha pedido este martes a las administraciones mecanismos para facilitar el acceso a la vivienda, que ha señalado que se ha convertido en "un problema social de primer orden" en Granada, con motivo de la presentación de un informe sobre las circunstancias que rodean actualmente el acceso y el mantenimiento de un hogar.
El secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, y la responsable de Juventud y Política Social del sindicato, Gloria Aguilera, han presentado el informe, poniendo de relieve que "se incumplen los estándares de calidad de vida que establecen los organismos internacionales hasta el punto de que es más factible hipotecarse que acceder a un alquiler".
En primer lugar, Daniel Mesa ha hecho hincapié en dos factores: la incidencia de viviendas turísticas y, en segundo lugar, el precio de la vivienda que expulsa a las familias de la capital hacia el área metropolitana. Así, el aumento de la oferta "dispara los precios y las familias trabajadoras ven como resulta imposible el acceso a una vivienda digna dentro de su proyecto de vida".
Concretamente, el dirigente sindical ha precisado que Granada atesora más viviendas por habitante que ninguna otra provincia de Andalucía, la friolera de 588 viviendas por cada mil habitantes. Es la tercera andaluza con mayor stock de vivienda nueva de la comunidad en 2022, "exactamente 9.600 viviendas", según ha informado CCOO en una nota de prensa.
Asimismo, ha continuado Mesa, paradójicamente Granada contabiliza 12.000 viviendas vacías en la capital "lo que a CCOO nos parece un auténtico despropósito dados los problemas de acceso que sufren las familias granadinas". En este sentido, "el 16 por ciento del parque de viviendas de la provincia y el nueve por ciento en la capital están vacíos".
Por todo ello, el secretario general de CCOO Granada ha exigido políticas de rehabilitación de viviendas y entornos urbanos al Ayuntamiento de la capital que, en su opinión, "debe utilizar herramientas fiscales para sacar al mercado la vivienda vacía".
En términos de vivienda y salario, el hecho de acceder a una vivienda se hace muy complicado para una familia, ha concluido Mesa, que ha detallado que el precio medio del alquiler en la capital asciende a diez euros el metro cuadrado, ocho en la provincia. En este contexto, ha proseguido, para "acceder a un piso de 90 metros cuadrados en alquiler", un granadino "debe dedicar el 50 por ciento de su salario y el 43 por ciento si la vivienda es en propiedad y lo destina al pago de una hipoteca, por lo que la emancipación y el proyecto de vida resulta del todo imposible".
Además, hay más de 21.000 granadinos que son demandantes de VPO, y la mitad tienen entre 35 y 50 años, "una demanda a la que no dan respuesta las administraciones" por lo que CCOO Granada concluye que "el problema del acceso a la vivienda no es exclusivo de las personas jóvenes sino que se ha extendido exponencialmente".
Por su parte, la responsable de Política Social y Juventud de CCOO Granada, Gloria Aguilera, ha precisado que el colectivo de personas jóvenes es "uno de los más azotados por los bajos salarios y la precariedad", lo que repercute en una mayor dificultad en el acceso a la vivienda.
Según el informe elaborado por CCOO, en la provincia, el salario bruto mensual de una persona joven (con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años) se sitúa en unos 700 euros, ha especificado Aguilera, quien ha reivindicado al Gobierno andaluz "la puesta en marcha del bono de alquiler joven, del que se han cursado 3.096 solicitudes" en Granada.