CCOO pide "poner el foco" en el medio rural andaluz y "planificación" para evitar la despoblación

Vista de Macharaviaya (Málaga) en una imagen de archivo
Vista de Macharaviaya (Málaga) en una imagen de archivo - MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS COSTA DEL SOL AXARQUÍA
Publicado: martes, 10 marzo 2020 17:36

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha comparecido este martes en el grupo de trabajo parlamentario creado en la Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior para abordar la 'Estrategia andaluza ante el reto demográfico', donde la organización ha pedido que se "ponga el foco" en el medio rural andaluz mediante "planificación" para evitar la despoblación.

En una nota de prensa, han lamentado que Gobierno andaluz "no haya hecho nada más que anuncios sin concreción en esta materia, pese a que en mayo de 2019 el Pleno del Parlamento le pidió que trabajase en la elaboración de una estrategia para garantizar la igualdad de oportunidades de los andaluces vivan donde vivan y con especial protección a municipios pequeños o alejados del núcleo urbano". "Ha tenido que ser el Pleno el que finalmente cree un grupo de trabajo con los agentes económicos y sociales para debatir y buscar soluciones a los retos que se plantean", ha aseverado el sindicato.

Entre las propuestas de CCOO al respecto, la necesidad de que el Gobierno andaluz "ponga el foco" de sus políticas en el medio rural. "Los datos demuestran que el vacío demográfico se está dando en los municipios pequeños, algo relacionado directamente con la falta de oportunidades laborales y de infraestructuras". En ese sentido, el sindicato ha pedido al Ejecutivo que elabore una Ley para el desarrollo sostenible del medio rural, ponga en marcha planes de empleo especiales en esas zonas, y las dote de servicios públicos suficientes, de infraestructuras, de recursos y de una realidad económica que tenga en cuenta esa realidad social para evitar la despoblación.

En relación a otros fenómenos demográficos como la baja natalidad, el sindicato ha incidido en la necesidad de que se promuevan políticas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y eliminar barreras que dificulten la toma de decisiones personales y familiares. CCOO se ha referido al impulso de medidas que permitan favorecer la conciliación familiar-laboral; medidas de apoyo a la mujer embarazada y a la maternidad en el ámbito laboral; impulsar una política clara de fomento del alquiler de viviendas sociales y de control sobre el disparatado incremento de los precios en el mercado libre para favorecer la emancipación de la juventud; y crear empleo estable y calidad que les de independencia económica para poder crear un proyecto de futuro.

Del lado contrario, CCOO ha hablado también del envejecimiento de la población junto al incremento de la esperanza de vida. "En los próximos años habrá más personas mayores de 65 años y además vivirán más años, lo que implica que los servicios sanitarios, los servicios sociales y el sistema de atención a la dependencia verán incrementada la demanda en las próximas décadas y deben prepararse para ello, y exige una inversión económica capaz de dar respuesta a las necesidades generadas", ha opinado.

En cuanto al tercer reto, el de los flujos migratorios, el sindicato ha considerado "imprescindible el desarrollo de una política migratoria que defina qué medidas pueden adoptarse para canalizar las entradas, qué políticas de integración social deben impulsarse y cómo potenciar las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para evitar la explotación y los abusos laborales de la población inmigrante".

En Andalucía, la provincia que más población ha perdido en los últimos diez años ha sido Jaén (-36.218 personas), y, en general, los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes, donde más ha disminuido (-24.700 personas).