CCOO pide recursos humanos y promoción de la convivencia para que sea efectiva la autoridad del profesorado

Publicado: miércoles, 24 febrero 2021 16:09

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, ha advertido este miércoles de que, para que sea efectiva la autoridad del profesorado, se requieren recursos humanos y medidas de promoción de la convivencia.

Así lo ha señalado en un comunicado en torno al debate en el Parlamento de Andalucía sobre el proyecto de Ley de autoridad del profesorado, un texto que fue presentado por la Consejería de Educación en mesas de negociación y en el Consejo Escolar de Andalucía en junio de 2019, órgano este último que ya emitió su dictamen, y que se retoma ahora con este debate en la Cámara andaluza.

Molina ha señalado que "la necesidad de considerar al profesorado como autoridad debe contar con medidas que potencien el carácter preventivo y de desarrollo de la convivencia para avanzar en una sociedad más tolerante, que fomente un mejor entendimiento y que apueste por el respeto de la diversidad, fuente de riqueza social, un principio que debe verse apoyado, cuando sea necesario, por la consideración de autoridad de los trabajadores de la enseñanza, pero no de manera aislada".

Para CCOO, es importante avanzar en la conexión del profesorado y del personal educativo con el alumnado para mejorar la convivencia escolar y social en un ambiente de respeto, lo que requiere "no sólo dotar de autoridad al profesorado, sino contar con una atención más personalizada del alumnado y sus familias".

Ello supone reducir las ratios en las aulas y disponer de otros perfiles profesionales más allá de los docentes, tales como integradores sociales, educadores y trabajadores sociales o un mayor número de orientadores escolares, entre otros, según ha detallado.

"Medidas grandilocuentes, si no van asociadas a recursos humanos, tendrán poca repercusión real en el día a día de los centros educativos y de nuestra sociedad", ha argumentado Molina.

Igualmente, desde el sindicato, se indica que es necesario que el profesorado reciba el trato, la consideración y el respeto que le corresponde por parte del alumnado y sus familias, incluido en las redes sociales, una cuestión que, más allá de lo que logre esta Ley, se venía aplicando en base a instrucciones de la Fiscalía de menores a petición de CCOO, si bien es acertado que, dentro de ese marco global, se sitúe una ley de estas características.

Además, Molina ha señalado que "la autoridad no sólo se impone, sino que debe reconocérsele al profesorado y al personal educativo de los centros", debiendo ser la administración educativa la primera en llevar a cabo esta valoración mediante "el reconocimiento de la excelencia y el especial esfuerzo que se viene realizando con numerosas buenas prácticas educativas, con la implicación del profesorado en las Comisiones de Convivencia".

Así, ha mostrado su deseo de que la Ley que finalmente se apruebe, mejore su redacción en sintonía al dictamen emitido por el Consejo Escolar de Andalucía, y que considere, en los mismos términos, al Personal Complementario y de Administración y Servicios de los centros educativos, dado que "los conceptos de autoridad y promoción de la convivencia lo deben ser para y con todo el personal que desarrolla su labor educativa y de atención en los centros andaluces".

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