CCOO presenta al delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba sus propuestas y demandas

Marina Borrego (izda.) habla con Adolfo Molina, en presencia del resto del Secretariado del sindicato en Córdoba.
Marina Borrego (izda.) habla con Adolfo Molina, en presencia del resto del Secretariado del sindicato en Córdoba. - CCOO
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 27 junio 2025 19:05

CÓRDOBA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Secretariado de la Unión Provincial de CCOO de Córdoba, encabezado por su secretaria general, Marina Borrego, ha mantenido un encuentro con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, para darle a conocer al nuevo equipo directivo y trasladarle las principales preocupaciones del sindicato sobre las cuestiones que competen a la Administración autonómica.

Según ha informado CCOO Córdoba en una nota, los responsables sindicales han trasladado al delegado su preocupación por "el grave deterioro de los servicios públicos, especialmente, la sanidad, la educación y la dependencia".

Por lo que respecta a la sanidad, los secretarios de CCOO han señalado "la acuciante falta de personal, que está provocando el incremento de las listas de espera, así como el deterioro de las infraestructuras sanitarias, y en concreto, el Hospital Los Morales".

Por ello, han reclamado "dotar las plantillas de los profesionales suficientes para poder ofrecer la calidad que se merece la ciudadanía", lo que requiere "dar cumplimiento a los acuerdos firmados en mesa sectorial sobre Carrera Profesional y Atención Primaria".

En cuanto a la educación, los responsables sindicales han puesto el acento en "la progresiva pérdida de peso de la enseñanza pública frente a la concertada y la privada". Por eso, han reclamado "más medios para atender al alumnado más vulnerable y con necesidades educativas específicas y una apuesta decidida por el personal educativo y también por el de apoyo.

Junto a ello, los miembros del Secretariado de CCOO Córdoba se han quejado de "la excesiva tardanza en el reconocimiento y prestación de la dependencia", y han recordado que "la Ley da 180 días para resolver las solicitudes, pero actualmente la espera casi roza los 600 días, con los perjuicios que esto supone para las personas solicitantes y sus familias".

Por otra parte, y en cuanto a las empresas y agencias públicas, CCOO ha exigido la presencia de los sindicatos en los consejos de administración, "para representar, no solo los intereses de las personas trabajadoras, sino de la ciudadanía en general".

En este ámbito, los miembros de CCOO han expresado su preocupación por "las bajas temerarias en las licitaciones públicas, que dan lugar a situaciones como la que se vivió con Mabraser, la empresa que tenía adjudicado el servicio de limpieza de más de una treintena de institutos de la provincia y cuyas trabajadoras aún no han cobrado los salarios que se les adeudan".

En esta línea, el sindicato ha demandado "el establecimiento de cláusulas sociales que permitan a la Junta actuar en caso de incumplimiento de las condiciones del contrato de adjudicación o de los derechos laborales del personal de dichas empresas".

Otra de las cuestiones planteadas por los representantes de CCOO se refiere a la siniestralidad laboral. En este ámbito, el secretario de Salud Laboral, Aurelio Martín, ha afirmado que "las cifras son inasumibles, con diez víctimas mortales en la provincia" en lo que va de año, y ha hecho hincapié en que hay que "establecer una comunicación más fluida con el Centro de Prevención de Riesgos Laborales (CPRL) y la propia Delegación de Empleo, con los que mantenemos una buena relación, con el objetivo de avanzar en la lucha contra la siniestralidad laboral de forma más contundente".

Junto a lo anterior, otra de las cuestiones relevantes presentadas por el sindicato fue la preocupación por la evolución del empleo en la provincia. Si bien las cifras de empleo vienen mejorando, la secretaria de Empleo, Ana Belén Acaiña, ha llamado la atención sobre la situación de la mujer y las personas jóvenes, mayores de 50 y con discapacidad, "que siguen teniendo muchas dificultades para acceder al empleo y mantenerlo".

Para CCOO, es necesario establecer medidas destinadas específicamente a estos colectivos, así como apostar por la formación para el empleo e impulsar el sistema de acreditación profesional. Además, "la formación no solo es fundamental para el empleo, sino también, para mejorar en cuestiones como la igualdad".

En este sentido, la secretaria de Mujer e Igualdad, Cristina Soler, ha comentado los resultados de la encuesta realizada por la Universidad de Córdoba (UCO) entre su alumnado, que muestran "un preocupante aumento de actitudes machistas entre la juventud". Para CCOO, es necesario mejorar la protección de las víctimas y apostar por la educación y la formación como base para la erradicación de estas violencias.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado