SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 1.000 mujeres han sido asesinadas por la violencia machista desde que en 2003 se comenzaran a registrar los casos y en lo que va de año más de 16.000 denuncias han sido presentadas en Andalucía. CCOO, en el entorno del día 25 de noviembre, 'Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres', ha aprobado una resolución en la que reitera su compromiso de seguir luchando contra las violencias que sufren las mujeres y a promover una negociación colectiva no discriminatoria para avanzar en igualdad.
Entre las reivindicaciones que se recogen en el documento, según se indica en una nota de prensas, un llamamiento al Gobierno central para que "ponga los recursos humanos y económicos necesarios que hagan efectivas las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la violencia de género" y al Gobierno andaluz y al resto de administraciones públicas "la puesta en marcha de medidas específicas y el mantenimiento de las que ya existen dirigidas a erradicar esta lacra".
Además, reclama al empresariado "responsabilidad" ya que "la precariedad laboral es un elemento perverso que impide a la mujer salir de la violencia de género". De hecho, CCOO defiende que el empleo y el mantenimiento del puesto de trabajo "es fundamental para la independencia económica de la víctima".
En cuanto a Ley que modifica las medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género en Andalucía, CCOO ha valorado su modificación que recoge una ampliación del concepto de víctima, incluyendo la discriminación y violencia contra las mujeres en el ámbito laboral a través del acoso sexual, pero ha reclamado un "refuerzo" del contenido, ya que los datos referidos a las medidas de protección a la víctima "evidencian" la poca repercusión de los mismos.
Es más, el sindicato ha advertido que también se hace un "escaso uso" de los derechos reconocidos a las mujeres que sufren violencia machista en el ámbito laboral y lo ha achacado a tres cuestiones fundamentalmente: desconocimiento sobre la existencia de estos derechos tanto por parte de las víctimas como de las empresas, falta de interés o incluso rechazo por parte del empresariado a poner en marcha estos derechos y temor de la mujer a perder el puesto de trabajo o a verse perjudicadas como consecuencia de ello.
CCOO ha anunciado que "intensificará las denuncias en caso de acoso sexual, discriminación laboral y maltrato, e impulsará la inclusión de planes, medidas o acciones de igualdad en los convenios que negocie, atendiendo a las demandas de las trabajadoras".
Por último, el sindicato ha hecho un llamamiento a participar en las distintas concentraciones y manifestaciones convocadas en todas las provincias andaluzas contra esta lacra social.