Archivo - Sede CCOO. - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha remitido un escrito a la directora general de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para solicitar una reunión en la que abordar la elaboración de un plan de movilidad y un plan de desamiantado "seguro" en todos los centros sanitarios que permita a los profesionales "ir, venir y estar en el trabajo con total garantía de seguridad y salud".
El sindicato ha remarcado este martes en un comunicado que está "fuertemente" comprometido con la salud laboral y la protección medioambiental, y en ese sentido ha expresado "su preocupación por la demora en acometer las acciones necesarias para ponerlas en marcha por parte del SAS" y que, ha apuntado, solicita desde 2018.
"Estamos en el tiempo del descuento porque el proyecto de Ley de Movilidad, tras la conformidad del Consejo de Ministros, será remitido a la Cortes para su aprobación y entrada en vigor en 2023", ha destacado la responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de la FSS CCOO Andalucía, Rosa María Martín Cruzado. "Debemos tener preparada la infraestructura necesaria para desarrollar los planes de movilidad que van a ser obligatorios en todas las empresas de más de 500 trabajadores y el SAS posee una plantilla de 12.000, además de dar cobertura también a la ciudadanía que se acerca a hacer uso de la sanidad", ha añadido.
La movilidad por carretera genera el 25% de los gases de efecto invernadero contribuyendo al cambio climático y al calentamiento global. Desde CCOO han apuntado que la necesidad de poner en marcha planes de movilidad ya que la Administración "está obligada a dar ejemplo y propiciar la cultura de la movilidad".
"Así llevamos solicitándolo desde hace una década, y que constituya espacios de participación con los representantes de los trabajadores para que se obtengan 'buenas propuestas y soluciones' que se ajusten a las necesidades de su personal. Ya es inaplazable, urgente y necesario si no queremos que nos pille la nueva Ley sin los deberes hechos", ha subrayado Cruzado.
DESAMIANTADO DE LOS CENTROS
Por otra parte, la FSS CCOO Andalucía también ha criticado que los hospitales, centros de salud y restantes instalaciones del SSPA "puedan no estar libres de amianto, sobre todo teniendo en cuenta que la construcción de buena parte de ellos se remonta en muchos casos a más de medio siglo, que es el periodo de vida útil que le da la normativa".
Por eso, el sindicato ha propuesto de nuevo un acuerdo para elaborar un mapa de situación y derivado de este, "la puesta en marcha de un plan de desamiantado seguro donde sea necesario".
"Deseamos que, en esta ocasión, sean tenidas en cuenta nuestras demandas y podamos acometer con prontitud estas líneas de trabajo tan necesarias para preservar y proteger la salud y seguridad tanto individual como colectiva en la plantilla del SAS", ha concluido la responsable de CCOO de Andalucía.