SEVILLA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de política institucional de CCOO-A, José Blanco, ha valorado este jueves la "buena acogida" que ha tenido Andalucía en su salida a los mercados financieros internacionales, con una emisión de 600 millones de euros tras la autorización del Gobierno central, y ha mostrado su deseo de que esta situación revierta en una mejora de los servicios públicos en la comunidad.
En declaraciones a Europa Press, Blanco ha saludado la reacción positiva de los mercados, que coincide con "un momento de recuperación económica", de ahí la importancia para CCOO-A de impulsar los servicios públicos y "solucionar los recortes realizados durante la crisis".
No obstante, el secretario de política institucional de CCOO-A ha advertido de que este mecanismo "no es la solución del problema de Andalucía", por lo que ha instado a cambiar el modelo de financiación autonómica, que es "el problema real" de la comunidad. "Hay que abordar su cambio ante la infrafinanciación que sufre Andalucía", ha subrayado.
Según ha recordado, el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el pago a proveedores fueron medidas "fruto del Gobierno del PP" que han "asfixiando a las comunidades autónomas y especialmente a la administración local", de manera que "ahora" hay que mejorar la financiación autonómica y potenciar la administración local.
La Administración andaluza señaló en un comunicado que se trata de una operación para la que la comunidad ha recibido ofertas internacionales por valor de más de 1.400 millones de euros. Esta primera emisión de la Junta ha tenido una "excelente acogida", con la participación de más de 70 cuentas que representan a inversores institucionales de once nacionalidades distintas.
Las entidades directoras seleccionadas para esta operación han sido BBVA, Santander, HSBC, Barclays y Credit Agricole.