SEVILLA 13 May. (EUROPA PRESS) -
CCOO Andalucía ha advertido este martes de que el Personal Técnico de Integración Social, especializado en trabajar en la prevención y resolución de problemas en riesgo de exclusión social, "ve peligrar" sus vacaciones "tras la nueva suspensión del juicio por conflicto colectivo interpuesto por el sindicato".
En un comunicado, ha sostenido que el "retraso" que sufren los casos de Derecho Laboral en la región está ocasionando "importantes perjuicios" a los trabajadores. Tal es el caso, expone el sindicato, de dos conflictos colectivos en los que CCOO se ha personado representando al Personal Técnico en Integración Social (PTIS) externalizado en Andalucía en mayo de 2024 por recorte de derechos del periodo vacacional que "aún no tienen fecha de celebración de juicio".
Así, la secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha advertido sobre esta cuestión que, "un año después, al no solucionarse el conflicto, las vacaciones de estas y estos profesionales vuelven a estar en peligro". "Debemos recordar que este colectivo, marcado históricamente por una vulneración de derechos laborales flagrante, tiene interpuestas centenares de demandas individuales a las que la justicia tarda años en dar solución", ha indicado.
Vega ha agregado en este sentido que "los impagos de nóminas, los despidos improcedentes y las condiciones laborales abusivas requieren soluciones inmediatas para evitar consecuencias irreparables. De lo contrario, se estará fomentando la precariedad laboral y socavando la confianza en las instituciones".
CCOO ha exigido "prontitud y agilidad en las resoluciones judiciales" y ha instado a que las autoridades "tomen medidas concretas que garanticen una justicia laboral ágil, eficaz y accesible para toda la ciudadanía. Se necesitan más jueces, juezas y más personal funcionario en el ámbito judicial y el establecimiento de medios alternativos de resolución de conflictos".