CCOO-A y UGT-A advierten sobre el leve aumento de ocupados a pesar de la bajada de parados en el tercer trimestre

Publicado 25/10/2018 13:15:54CET

CSIF-A celebra que la función pública recupere los ocupados de 2011 y pide una "renovada concertación" en el caso del empleo privado

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO Y UGT en Andalucía han llamado la atención este jueves sobre el leve crecimiento de ocupados en el tercer trimestre del año aunque haya descendido el número de parados, unas cifras que siguen siendo "alarmantes y preocupantes".

En declaraciones a los periodistas, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha instado a "no olvidar que casi un 23 por ciento de la población quiere trabajar y no puede hacerlo" y que la tasa de paro andaluza del 22,85 por ciento es 8,3 puntos superior a la nacional (14,55%) "a pesar de que dicen que hemos salido de la crisis".

"El sector turístico y de servicios han demostrado que no soportan ser los únicos motores generadores de empleo estable y de calidad, por lo que ya es hora, como venimos reivindicando desde CCOO desde hace años, de apostar por otros modelos productivos que sí lo permitan".

A los partidos políticos los ha instado a que, de una vez se pongan de acuerdo, y permitan que se aprueben los presupuestos, mientras que al gobierno central le ha reclamado que mañana apruebe en el Consejo de Ministros el plan de empleo para Andalucía que se anunció en Madrid hace unos meses, "y que CCOO de Andalucía viene pidiendo hace ya tiempo".

En cuanto a los partidos políticos en la comunidad, la secretaria general de CCOO-A les ha instado a "poner sobre la mesa" sus propuestas en esta materia de cara a las próximas elecciones y "acabar con la principal preocupación de los trabajadores: el paro y la precaridad laboral".

Asimismo, ha instado a la Junta a darle "un acelerón" al acuerdo de estabilidad del empleo firmado con los agentes económicos y sociales en julio "porque de él dependen muchas políticas activas de empleo que favorecerán la incorporación de andaluces y andaluzas al mundo del trabajo".

En este sentido, también ha llamado a la responsabilidad de los empresarios. "Andalucía es una de las comunidades con mayor tasa de precariedad laboral, temporalidad y rotación y con menores salarios respecto a la media nacional", ha asegurado.

UGT-A

Por su parte, el secretario de Formación y Empleo de UGT Andalucía, Óskar Martín, ha hecho hincapié en la tasa de paro de Andalucía, de las más alta del Estado, y "aún quedan más de 200.000 empleos por recuperar desde la crisis". De igual manera, ha advertido del nivel de paro juvenil en la comunidad, 13 puntos por encima de la media nacional.

En cuanto al incremento en medio punto del paro femenino, UGT-A ha recordado el "énfasis" que está poniendo para contar con planes de igualdad en las empresas a través de la campaña 'Mi plan es la igualdad'.

Martín también ha recordado el plan de empleo elaborado por el sindicato para mejorar la calidad del empleo y reducir el desempleo. En este sentido, ha instado al Gobierno nacional que active un plan de empleo "cuanto antes".

CSIF-A Y EL SECTOR PÚBLICO

Por su parte, CSIF Andalucía ha celebrado, en una nota, que la función pública andaluza recupere el número de ocupados que tenía en 2011, justo antes de "los recortes" aplicados a los servicios y a los empleados públicos, según los datos que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre de 2018.

El sindicato que preside José Luis Heredia achaca esta recuperación de empleos públicos a la restitución total de la jornada laboral de 35 horas semanales. De hecho, desde su restitución, la función pública andaluza sumó 39.100 empleos, siendo 17.300 de ellos en el último año.

Así, según la EPA, Andalucía cuenta actualmente con 584.100 empleados públicos, una cifra similar a la que tenía hace siete años, cuando la encuesta del tercer trimestre de 2011 señalaba un total de 584.500.

"El dato actual está aún lejos del máximo vivido en la Comunidad con 597.100 empleados públicos en el tercer trimestre de 2010, previo al recorte iniciado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero CSIF-A entiende que si se mantiene esta línea de crecimiento pueden recuperarse los números de efectivos que los servicios públicos andaluces necesitan y que se vieron reducidos a la mínima expresión debido a la crisis", ha subrayado.

Además, ha valorado que haya aumentado el número de mujeres contratadas en la función pública andaluza en el último trimestre, con 7.300 mujeres más.

Respecto al empleo privado, CSIF-A considera positiva la bajada de 12.100 desempleados en la región, aunque urge a la Junta a diseñar y a poner en marcha una renovada concertación que sea "eficaz" en la lucha por el empleo y que reforme el tejido productivo apostando por nuevos sectores y eliminando la temporalidad y la estacionalidad que reina en el empleo andaluz.