CCOO y UGT estarán "muy vigilantes" con el nuevo Gobierno andaluz y rechazan el cierre de IAM y RTVA

Carmen Castilla y Nuria López
EUROPA PRESS
Actualizado 21/12/2018 13:13:53 CET

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT en Andalucía han rechazado este viernes el cierre de Canal Sur y del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), como ha pedido Vox para dar su apoyo a PP y Ciudadanos para formar gobierno, y ha anunciado que ambas organizaciones estarán "muy vigilantes" a las políticas que se realicen.

En rueda de prensa, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha asegurado que respetan los resultados electorales, si bien ha afirmado que van "a medir" a los partidos por sus políticas y sus programas porque "si no respetan los derechos de los trabajadores, la autonomía de las organizaciones sindicales y no ponen los instrumentos para crear un modelo productivo fuerte", tomarán las medidas que consideren oportunas en cada momento.

En este sentido, ha rechazado el cierre de la televisión pública andaluza porque es "un instrumento útil" para la ciudadanía que "vertebra el territorio y permite la cohesión en la región". Además, ha censurado que también se quiera cerrar el IAM al ser "un instrumento que permite sensibilizar y avanzar en la igualdad de oportunidades", así como que se quieran tumbar leyes como la de violencia de género e igualdad. Por lo que ha dejado claro que estarán "en contra" de todas estas políticas.

Por último, ha lamentado la falta de respeto hacia los andaluces que supone el querer terminar con el estado de las autonomías como propone Vox. No obstante, ha señalado que tendrán que ver cómo resulta la "aritmética parlamentaria", teniendo en cuenta el "bajo perfil" de la campaña electoral.

De su lado, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, se ha mostrado preocupada por la propuesta de cerrar Canal Sur por la labor social que hace y los profesionales de "muy alto nivel" que la componen. No obstante, ha instado a Vox a mirarse la norma jurídica porque lo que afirma va en contra del Estatuto de Autonomía.

"Por el momento no podemos hacer una valoración preventiva del futuro gobierno, pero estaremos muy vigilantes porque si sus políticas van en contra del ideario de progreso, igualdad y solidaridad tendrán primero nuestra oposición, luego nuestra presión y, por último, nuestra movilización", ha concluido.

Contador