Archivo - Una persona enciende un fuego de cocina de gas, a 28 de octubre de 2021, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
SEVILLA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT Andalucía y CCOO de Andalucía han valorado este viernes los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondientes al mes de mayo, publicados por el INE, destacando la "moderación" en el incremento de los precios, aunque alertan de que la subida en la región "sigue situándose por encima de la media nacional, y afecta especialmente a la clase trabajadora andaluza".
Desde UGT Andalucía, han señalado en una nota de prensa, que "la economía andaluza finalizó el quinto mes del año con una subida de dos décimas en el nivel general de precios respecto a abril, una décima superior al Estado", situando la tasa interanual en el 2,1%, "una décima por encima de la estatal (2,0%)" y subrayando que "la inflación vuelve a verse suavizada, ayudando así a superar la difícil situación económica por la que todavía atraviesan una buena parte de las economías domésticas andaluzas".
Sin embargo, el sindicato advierte que "los precios siguen subiendo por lo que tenemos que continuar demandando medidas de control contra los injustificados incrementos de precios por parte de algunas empresas, así como la continuidad de las medidas concertadas con los sindicatos más representativos y destinadas a asegurar unos ingresos mínimos a nuestras familias".
UGT-A ha hecho hincapié en que "entre 2020 y la actualidad, el incremento acumulado de los precios ha sido de un 14%", mientras que "el incremento salarial pactado en los convenios apenas si ha sido de un 8%, por lo que la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras se situaría en torno a los 6 puntos".
Por ello, consideran que "es el momento de afrontar un incremento responsable de los salarios que nos devuelvan los derechos económicos perdidos años atrás" y abogan por "incluir cláusulas de revisión salarial efectivas en todos los convenios que nos ayuden a salvaguardar la capacidad de compra del conjunto de la clase trabajadora andaluza".
Por su parte, CCOO ha saludado la moderación del incremento de los precios en mayo, pero advierte que "en Andalucía los precios han subido nuevamente algo más que la media nacional; esto, unido a las reticencias y dificultades para pactar con las patronales incrementos salariales realmente sólidos en los convenios colectivos, hacen que la brecha salarial entre las trabajadoras y trabajadores andaluces con el resto del Estado siga incrementándose".
El secretario de Condiciones de Trabajo de CCOO-A, José Antonio Frejo, ha calificado de "preocupante" que "los precios de los alimentos no procesados sigan subiendo de manera importante, lo que afecta de manera muy directa a la calidad alimentaria de la persona trabajadora que, con una menor capacidad adquisitiva, tiene que destinar mayor porcentaje de dinero a productos básicos de la cesta de la compra, lo que se une al ya importante esfuerzo y dificultad que implica el gasto de la vivienda".
Ambos sindicatos coinciden en señalar la necesidad de impulsar la negociación colectiva y la inclusión de cláusulas de revisión salarial que permitan recuperar el poder adquisitivo perdido y proteger a las familias trabajadoras andaluzas frente a la escalada de precios, especialmente en bienes básicos como la alimentación y la vivienda