Palomares y Borrego (centro), en la presentación de la manifestación del Primero de Mayo en Córdoba. - CCOO
CÓRDOBA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO y UGT de Córdoba conmemorarán el Día Internacional del Trabajo, el Primero de Mayo, defendiendo en la manifestación del próximo domingo que han convocado que, "si hay una provincia que necesite una solución basada en subir los salarios, contener los precios y más igualdad, esa es Córdoba".
Así lo han anunciado este viernes en rueda de prensa, los secretarios generales de UGT y CCOO Córdoba, Vicente Palomares y Marina Borrego, respectivamente, explicando que es es, precisamente, el lema que podrá leerse en la pancarta de la tradicional manifestación del Primero de Mayo, que partirá a las 11,30 horas de la glorieta junto al Hospital de Cruz Roja y concluirá junto a los Jardines de Colón, donde Borrego y Palomares se dirigirán a los asistentes.
En la presentación de este Primero de Mayo, Palomares ha justificado el eslogan de este Primero de Mayo, ya que "si hay una provincia que necesite una solución basada en subir los salarios, contener los precios y más igualdad, esa es Córdoba". Así, ha recordado que en Córdoba "tenemos uno de los salarios medios más bajos del país, mientras que el IPC es uno de los que más sube, a lo que hay que añadir una brecha salarial del 19,46 por ciento".
Además, según ha lamentado el líder sindical, en Córdoba están "cinco de los 15 barrios más pobres de España". Por todo ha considerado "fundamental salir a la calle este 1 de mayo, para clamar que la clase trabajadora no puede permitirse seguir perdiendo poder adquisitivo".
Por su parte, Borrego ha remarcado que "el Día Internacional del Trabajo es un fecha reivindicativa en la que vamos a volver pedir que los derechos de las personas se pongan por delante de los intereses económicos de unos pocos" y, por eso, "después de una pandemia, tenemos que estar ahora más que nunca en la calle y explicando todos los acuerdos que hemos firmado".
"El empleo es nuestro principal objetivo --ha señalado-- pero teníamos una reforma laboral del PP de 2012 que ha generado temporalidad, precariedad y pérdida de derechos de la clase trabajadora, pero hemos conseguido firmar una reforma laboral que combate los aspectos más lesivos de la anterior y nos hace más fuertes", pues "empodera a la clase trabajadora porque empodera a los sindicatos, a los representantes legales de los trabajadores, al reforzar la negociación colectiva, acabar con la prevalencia de los convenios de empresa sobre los sectoriales y con la ultraactividad".