Publicado 06/02/2015 18:23CET

CCOO y UGT lamentan la muerte del trabajador de Baena y exigen "sanciones contundentes"

CÓRDOBA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT han lamentado este viernes la muerte del trabajador de 53 años de edad al quedar atrapado bajo un muro que se ha derrumbado en el Parque Ramón Santaella en el que estaba trabajando, en la localidad cordobesa de Baena, al tiempo que exigen "sanciones contundentes" ante los datos de accidentes laborales, que en la provincia éste supone el segundo mortal en dos meses.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Carlos Núñez, ha mostrado su apoyo a la familia del trabajador por este suceso, que se investiga ahora, y ha advertido de que el accidente "viene a verificar que hoy hay más inversión para inspecciones laborales, donde se cumpla la normativa de prevención de riesgos, o seguiremos retrocediendo en la seguridad y la salud en el trabajo".

En este sentido, lamenta que en dos meses se haya registrado dos fallecidos en accidente laboral, de manera que, "vamos lanzados para superar los datos fatídicos de 2014, que son muy negros", ha declarado el sindicalista, quien recuerda que durante el año pasado la provincia sufrió "ocho accidentes laborales mortales".

Mientras, su homólogo en el sindicato UGT, Jaime Sarmiento, ha mostrado su pesar por la muerte del varón, "un albañil al que se le ha caído un muro encima", y transmite sus condolencias a la familia, al tiempo que exige que "sanciones contundentes en estas cuestiones", tras este segundo accidente laboral mortal.

Al respecto, reprocha que "con la tasa de desempleo actual disparada, hay menos trabajo, pero más precariedad laboral, abuso de la patronal y muchos trabajadores callan" ante "el cumplimiento de las medidas de seguridad". Así, desde UGT exigen "un cumplimiento estricto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", además del apoyo a través de campañas. Los dos sindicatos prevén concentrarse la próxima semana.

LOS HECHOS

En concreto, el empleado de 53 años de edad que ha muerto este viernes al quedar atrapado bajo un muro estaba contratado en una obra del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) del Ayuntamiento, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, que detallan que el accidente laboral se ha registrado mientras el varón trabajaba en las obras de ampliación de un área infantil del citado parque, cuando se ha derrumbado un muro.

Según han informado fuentes del Servicio de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía, un testigo de los hechos ha alertado al 112 sobre las 13,15 horas, después de que se derrumbara el muro y cayera sobre el trabajador de 53 años de edad.

Al lugar de los hechos se han desplazado agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, los efectivos de los Bomberos y los facultativos sanitarios, que han confirmado el fallecimiento del empleado, al tiempo que se investigan las causas que han provocado este suceso.

Para leer más