Publicado 19/05/2022 13:25

CCOO y UGT se movilizan en Sevilla en defensa del servicio postal público y contra el "desmantelamiento" de Correos

CCOO y UGT se movilizan en Sevilla en defensa del servicio postal público y contra el "desmantelamiento" de Correos
CCOO y UGT se movilizan en Sevilla en defensa del servicio postal público y contra el "desmantelamiento" de Correos - CCOO-A

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT han llevado a cabo este jueves en Sevilla una caravana reivindicativa que desde los sindicatos han denominado "rodada postal", defensa del servicio postal público y contra el "desmantelamiento" de Correos.

Los sindicatos denuncian el plan de "desguace estratégico" que está poniendo en marcha en Correos y que impone medidas de negocio logístico-paquetero, "abandonando el servicio postal público y adoptando decisiones empresariales destructivas para Correos como servicio público y como empresa, que están llevando a Correos a una situación económica insostenible, al caos y al desastre organizativo que puede provocar la quiebra de un servicio público tricentenario".

Las consecuencias para la ciudadanía "son evidentes en la calidad de la prestación del servicio postal: cierre de oficinas y de centros de reparto, mercadeo de servicios de las administraciones en las oficinas de Correos, el aumento desorbitado de las tarifas del servicio postal universal para 2022".

Y las consecuencias laborales, según denuncian, "también son claras: convertir a los carteros y carteras urbanos y rurales en riders precarios, la presión asfixiante en las oficinas postales, reconvertidas ahora en oficinas de atención para todo tipo de productos, desde seguros, servicios financieros, loterías o servicios bancarios".

Esto está provocando que "aumenten las colas de usuarios" y que la atención se esté prestando con contratación "precaria" o se utilicen los centros de clasificación de Correos "a conveniencia de la filial Correos".

CCOO y UGT han denunciado que "los recortes de plantilla son ejemplos claros de la precarización de las condiciones laborales de la plantilla de Correos". "7.000 empleos menos de plantilla global" que, según han denunciado, "se quiere tapar convirtiendo en fijos a 5.377 eventuales, lo que no conlleva incremento de plantilla, porque se suprimen más puestos de los que se crean".

Concretamente, han apuntado que en Andalucía se han perdido más de 1.500 puestos de trabajo en los últimos años, se han cerrado 15 centros de trabajo entre oficinas y centros de tratamiento logístico y "se ha devaluado" la calidad del servicio de más de 8,5 millones de personas, especialmente las que habitan en entornos rurales.

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha mostrado en declaraciones a los medios en el marco de esta movilización, en la que también han participado el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato, Agustín de la Cruz, y el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, su "compromiso y apoyo" con los compañeros de Correos, que "están reivindicando mejoras para un servicio público que es importante para el conjunto del territorio andaluz y nacional".

"CORREOS VERTEBRA ANDALUCÍA"

"Correos es una empresa pública que vertebra el país y que en Andalucía es muy importante porque llega a los 785 pueblos el trabajo que realizan estos hombres y mujeres en su día a día, pero también con la implantación de las oficinas en todos los pueblos", ha destacado López.

También ha exigido al presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, y al Gobierno de España que "ya que los trabajadores han hecho esfuerzos durante muchos años para que la empresa se revalorizara, para que se adaptara a los cambios, ahora le toca el compromiso a la empresa en prestar atención a lo que dicen los trabajadores", porque "no se puede seguir con la precariedad, con un plan de amortización de una empresa pública que es rentable".

Por último, ha apuntado que desde CCOO "defenderán la empresa, la viabilidad de la misma, su futuro, y un modelo de gestión pública que permita situar la paquetería y mensajería de este país en el nivel que le corresponde, igual que lo tienen Francia, Bélgica o Portugal".

Por todo ello, los sindicatos mayoritarios de Correos CCOO y UGT han salido a la calle para exigir la "reversión de este desmantelamiento, que Correos se base en un modelo postal público y sostenible, que garantice la cohesión social y territorial, con financiación suficiente, y que se convierta a Correos en una empresa pública moderna (postal, de paquetería y diversificación, no solo logística), eficaz socialmente y económicamente eficiente, lo que evidentemente debe conllevar un estilo de dirección totalmente opuesto al actual, recuperando el diálogo social y la negociación real, que situé a Correos en los niveles de calidad y gestión que la ciudadanía de este país merece".

Más información