CCOO y UGT abren las movilizaciones del 8M en Andalucía exigiendo a las instituciones "hechos y no solo palabras"

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A se han manifestado con motivo del Día Internacional de la Mujer. Ha tenido lugar dos manifestaciones, una con cada sindicato, que han confluido en la esquina de calle Tetuán y, desde allí, han continuado en una sola.
Los sindicatos CCOO-A y UGT-A se han manifestado con motivo del Día Internacional de la Mujer. Ha tenido lugar dos manifestaciones, una con cada sindicato, que han confluido en la esquina de calle Tetuán y, desde allí, han continuado en una sola. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 7 marzo 2025 17:03

SEVILLA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A se han manifestado este viernes Sevilla, con motivo del Día Internacional de la Mujer. De este modo, ha tenido lugar dos manifestaciones, una con cada sindicato, que han confluido en la esquina de calle Tetuán y, desde allí, han continuado en una sola manifestación conjunta hasta Plaza Nueva, donde ambas organizaciones sindicales han leído un manifiesto.

Por su parte, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha querido aclarar que el 8 de marzo "no es una foto, ni un eslogan ni palabras bien intencionadas, es fruto del sacrificio y de una lucha que todavía está incompleta ante una igualdad que se nos resiste a las mujeres".

Ante esa situación, la dirigente sindical ha instado a las empresas a cumplir la Ley, ya que según el sindicato un 52% incumple los planes de igualdad; al Gobierno central ha exigido que apruebe la reducción de la jornada laboral, y al Gobierno andaluz que recupere la perspectiva de género en todas las leyes y medidas que lleve a cabo.

De este modo, López, junto a su homólogo en la provincia, Carlos Aristu, y a la secretaria de la Mujer de CCOO de Sevilla, Pepa Bermudo, ha dejado claro que este día "sigue existiendo una precariedad importante, porque la mayoría tienen trabajos temporales y a tiempo parcial; y en consecuencia, aún queda mucho camino que recorrer por la igualdad de oportunidades y por la igualdad entre las mujeres y los hombres en España, Andalucía y la sociedad".

López ha aseverado que "el camino de la igualdad es el camino de los derechos, del progreso y de la justicia y las mujeres, que somos protagonistas de una historia de sacrificio por ese camino hacia la igualdad, no vamos a pedir perdón ni permiso para estar en una sociedad que nos pertenece y que tiene que ser igualitaria".

Asimismo, en referencia a las reivindicaciones al Gobierno andaluz, ha pedido que "no le de esa posibilidad a los reaccionarios que la niegan, y que recupere la perspectiva de género en todas las leyes y medidas que lleve a cabo".

Por ejemplo, "quitando el teléfono de violencia intrafamiliar porque lo que hace falta es un teléfono contra la violencia machista; que los planes de igualdad sean una realidad en nuestra tierra y que haya recursos suficientes para luchar contra la violencia hacia las mujeres".

"El gobierno andaluz tiene que hacerlo de una vez para que sus palabras no se queden solo en palabras y se transforman en hechos", ha apostillado la dirigente.

De su lado, el secretario general de UGT-A, Oskar Martín, ha asegurado en este "día de reivindicación, lucha y protesta" que no haya "una brecha salarial que sea de 4.532 euros, de 96 días más que tienen que trabajar las mujeres respecto a los hombres".

Al hilo, ha replicado que Andalucía no puede "permitir una precariedad laboral que afecta sobre todo a las mujeres y a los sectores feminizados". Respecto a ello, Martín ha destacado que hay que "seguir impulsando la rotura de esos trechos de cristal y de las barreras que impiden a las mujeres tener esa igualdad".

Respecto a la "lacra machista", ha recordado que en Andalucía diez mujeres han sido asesinadas, siete menores y 36 huérfanos, en 2024, y eso en España "no se puede permitir". Por ellos, ha incidido en que "hay que impulsar políticas con perspectiva de género, además de trabajar más y mejor en los planes de igualdad para diagnosticar esas situaciones que generan las desigualdades laborales".

"Debemos incorporar más mujeres para intentar conseguir esa corresponsabilidad y esa conciliación laboral", ha concluido Martín.

Por su lado, la secretaria de Igualdad e Información de UGT-A, Rosa Guerra, ha apostillado que "sin las mujeres no hay progreso social, no hay democracia y, por supuesto, sin igualdad tampoco".

"Hace 50 años la ONU ha hecho este día como Día Internacional de las Mujeres un día para la reivindicación y también para decir que las mujeres no somos un colectivo", ha continuado Guerra, recordando que "hay que reivindicar que la mujer no siga estando oprimida, infravalorada y con peores condiciones que el hombre".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado