CCOO y UGT reclaman subidas salariales acordes al incremento de precios para evitar la pérdida de poder adquisitivo

Archivo - Precios en una frutería, imagen de archivo.
Archivo - Precios en una frutería, imagen de archivo. - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 12 julio 2024 13:11

SEVILLA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT Andalucía, ante los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de junio, dados a conocer este viernes, han exigido "mayores aumentos salariales acordes al encarecimiento de los precios" para evitar la pérdida de poder adquisitivo.

El IPC subió al 3,4% en Andalucía en junio en tasa interanual, un décima por debajo de la tasa interanual del mes anterior, cuando se registró un 3,5%, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el dato de junio los precios encadenan cuatro meses de subidas en Andalucía. En términos mensuales, la inflación en Andalucía aumentó un 0,3%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 2,4%.

Donde más subieron los precios en Andalucía respecto al mismo mes del año anterior fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 6,2% más que en junio de 2023 (+0,1 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); restaurantes y hoteles, un 4,9% más (-0,2 puntos); alimentos y bebidas no alcohólicas, un 4,2% más (+0,1 puntos) y bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,9% más (-0,4 puntos). En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, un -0,1% (-0,1 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.

Ante estos datos, UGT Andalucía ha analizado "con cautela" pese a la moderación en la tasa interanual del IPC que rompe la tendencia de los últimos meses, debido a que "algunos productos básicos para la ciudadanía siguen con un precio bastante elevado", lo que "repercute muy negativamente en el poder adquisitivo de los trabajadores, así como el alza en el ocio y cultura, algo lógico en temporada de verano".

La unión sindical cree que la bajada del IVA de los alimentos tendrá "un efecto transitorio" para el bolsillo de los trabajadores andaluces, pero "para que esta medida sea efectiva, se requiere de una vigilancia pública exhaustiva, para evitar el incremento, con el tiempo, de los márgenes de las empresas distribuidoras". "Entendemos que esta rebaja del IVA no soluciona problemas más profundos como la falta de competitividad en el mercado provocado por el excesivo poder de algunas empresas del sector, lo que les permite, fácilmente, fijar unos precios elevados sin apenas consecuencias", ha apostillado.

Asimismo, la organización ha subrayado que "la única forma para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo es mejorar los salarios", coincidiendo su postura con la de la OCDE que en su último informe advierte que España se encuentra entre aquellos países miembros donde los salarios "han disminuido más desde el inicio de la pandemia". "Insistimos en que es compatible y al mismo tiempo, necesario, el crecimiento salarial, que debe extenderse al conjunto de los trabajadores junto con la moderación de los precios", han concluido.

Por otro lado, desde CCOO de Andalucía han lamentado que por sexto mes consecutivo los precios de los alimentos sigan subiendo, "aunque lo hagan levemente". "Está situando a las familias andaluzas en una situación de precariedad y en muchos casos de pobreza tras hacer frente durante tres años a una subida de precios descomunal".

Así, el sindicato ha hecho un llamamiento a las empresas para que "sean responsables". "No puede ser que el Gobierno de España baje el IVA de determinados productos alimentarios y que sigan subiendo de precio", ha alertado, aseverando que "si el IVA baja, los precios de los alimentos suben, pero los salarios de los trabajadores no lo hacen en la misma proporción, alguien se está llevando los beneficios".

Desde CCOO han pedido al empresariado que "se sienten a negociar y pactar incrementos salariales acorde a lo que está subiendo la vida" para evitar que "la subida permanente de los precios al consumo se coma los incrementos salariales alcanzados en la negociación colectiva".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado