Publicado 18/02/2015 15:13CET

CCOO y UGT subrayan que los accidentes laborales son "evitables" y exigen el cumplimiento de la Ley de Prevención

Concentración de CCOO y UGT este miércoles en Jaén
EUROPA PRESS

JAÉN, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT han organizado este miércoles una concentración silenciosa ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Jaén al hilo del accidente mortal registrado el lunes en el municipio jiennense de Mancha Real, con un trabajador de 34 años fallecido, lo que les ha dado pie para subrayar que "todos los accidentes laborales son evitables" y reclamar el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En declaraciones a los periodistas antes del inicio de la concentración, la responsable de Salud Laboral de CCOO-Jaén, Isabel Delgado, ha subrayado que el de Mancha Real es "el primer accidente laboral con resultado de muerte" registrado este año en la provincia jiennense, ya que en el siniestro "un joven perdió la vida mientras estaba desarrollando su trabajo".

Al hilo, ha alertado de "la situación de siniestralidad laboral que hay no solo en la provincia (de Jaén), sino en toda Andalucía", y ha exigido "más prevención", porque "la crisis no puede llevarse por delante algo tan fundamental como es el derecho a la vida y el derecho a la seguridad en el trabajo".

"Tenemos que tener claro que todos los accidentes laborales son evitables si se establece de manera adecuada la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y las medidas preventivas necesarias", ha enfatizado Delgado, que ha llamado la atención además sobre el aumento en "más de un 22 por ciento" de los accidentes laborales graves en lo que va de 2015.

Para la representante de CCOO, el accidente de Mancha Real "indica que no se está mejorando en prevención en las empresas", a las que, por ello, ha realizado un "llamamiento para que cumplan la ley", que "es su obligación". También se ha dirigido a la administración "para que haga un mayor control, inspección y sensibilización".

En esa línea, ha tachado de "lamentable" que con la actual tasa de paro juvenil, "de las más altas en España" en Jaén, lo que encuentre "un joven cuando accede al mercado laboral sea la muerte". "Esto es totalmente evitable, no lo podemos permitir", ha enfatizado Delgado, que ha concluido afirmando que "no valen excusas" y exclamando "basta ya de accidentes laborales, y sobre todo mortales".

"PERSEGUIR" A QUIENES INCUMPLEN LA LEY

Por su parte, el secretario de Acción Sindical, Relaciones Laborales e Institucionales de UGT-Jaén, Antonio García, también en declaraciones a la prensa antes del inicio de la concentración, ha incidido en la "falta de aplicación" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que el sindicato considera "buena".

Por ello, desde UGT exigen a la Administración que "se investiguen las causas que generan estas situaciones", y que "a aquellos que no cumplan la normativa les caiga todo el peso de ley de una vez por todas". En ese sentido, ha lamentado que "los que tienen que estar vigilando la ley no están aplicando vigilancia exhaustiva para que se cumpla".

"Una vez más, desde las organizaciones sindicales exigimos que se cumpla la normativa y que se persiga con toda la contundencia de la ley a aquellos que no la cumplen", ha concluido García antes de la concentración, en la que han participado los secretarios generales de CCOO y UGT en la provincia, José Moral y Manuel Salazar, respectivamente.

Para leer más