31 de mayo de 2020
 
Actualizado 21/05/2020 12:45:33 +00:00 CET

CCOO-A y UGT-A ven "necesario" derogar la reforma laboral y piden al Gobierno hacerlo desde el diálogo social

Las secretarias generales de CCOO-A y UGT-A, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente, en rueda de prensa, en una imagen de archivo.
Las secretarias generales de CCOO-A y UGT-A, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente, en rueda de prensa, en una imagen de archivo. - CCOO-A

UGT ha considerado que el Ejecutivo ha "ninguneado" el marco del diálogo social

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos andaluces CCOO y UGT han valorado este jueves la anunciada derogación de la reforma laboral, tras un acuerdo firmado entre PSOE y Unidas Podemos con EH Bildu, mientras que han reclamado al Gobierno central, liderado por el socialista Pedro Sánchez, que se haga a través del diálogo social, contando así con las voces de los sindicatos, la patronal y el Ejecutivo.

Podcast Andalucía Informa 21 de mayo de 2020

En el caso de CCOO, su secretaria general en Andalucía, Nuria López, ha señalado que la citada reforma ha generado "empleo precario con bajos salarios, pésimas condiciones y que permite despedir a los trabajadores". Por ello, según ha explicado en un vídeo difundido a los medios de comunicación, "es necesario derogarla porque los trabajadores no pueden volver a pagar los platos rotos".

En este sentido, la líder del sindicato andaluz ha considerado que el Ejecutivo central debe "crear un nuevo marco laboral" y trasladarlo a la mesa del diálogo social "donde estamos sindicatos, patronal y Gobierno" para construir una norma laboral "favorable" y que fomente la productividad en las empresas.

Por su parte, desde UGT-A han coincidido en la necesidad de la derogación de las dos reformas laborales, la de 2010 y la de 2012, a la par que han afeado que el Gobierno central haya firmado un acuerdo sobre medidas laborales "ninguneando absolutamente el marco del diálogo social, que está amparado por el Artículo 7 de la Constitución", según ha resaltado la secretaria general andaluza, Carmen Castilla, en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press.

El diálogo social, según ha destacado el sindicato en un comunicado, ha traído aspectos positivos en este tiempo de pandemia, "como los ERTE en lugar de despidos, prestaciones para empleadas de hogar, supresión de impuestos y ayudas a autónomos, garantía de suministros básicos a viviendas y, a punto de ponerse en marcha, la renta mínima de subsistencia".

Respecto a la reforma, el sindicato ha reprochado que "se cebó contra los más débiles, con aquellos colectivos y grupos de trabajadores que tenían mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo, con un menor grado de empleabilidad y los condenó a ser víctimas diarias de discriminación laboral y desigualdad de oportunidades".

 

"En esos ocho años se duplicó la brecha entre las tasas de paro masculina y femenina, pasando de tres a 6,5 puntos; nuestros jóvenes, la generación más preparada condenada a emigrar para labrarse un futuro laboral, y tasas de paro de un 40 por ciento. La precarización del mercado laboral también trajo el incremento de trabajadores con contrato temporal injustificado, que son más de un tercio del conjunto de ocupados, y también un aumento significativo de los contratos a tiempo parcial involuntario, que representan un 15 por ciento del total", han insistido desde UGT-A.

 

Por todo ello, la organización liderada por Castilla ha instado al Gobierno central a trasladar a la Mesa de Diálogo Social "cualquier materia que afecte a los derechos laborales y sociales, y respete el papel de negociación que tienen los agentes sociales, tanto la patronal como los sindicatos mayoritarios".

Contador
Rocío Blanco Eguren

Rocío Blanco Eguren

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

01/06/2020
Juan Marín Lozano

Juan Marín Lozano

Vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

01/06/2020

Patrocinado por